- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Busca municipio de Dolores deuda por 137 millones para renovación de alumbrado; Congreso la analizará

Guanajuato, Gto. El municipio de Dolores Hidalgo pretende endeudarse por la cantidad de 137 millones 704 mil 506 pesos para la renovación del alumbrado público del municipio a pagar durante 15 años, solicitud que ya llegó al Congreso del Estado.

De acuerdo al documento entregado por la administración de Dolores Hidalgo, la justificación para la inversión para la renovación del alumbrado es que es el ahorra de energía eléctrica, reducir los problemas de reparación y mantenimiento, así como mejorar la seguridad preventiva de los habitantes.

Foto: archivo

En el escrito firmado por el alcalde priista, Miguel Ángel Rayas Ortiz y la tesorera municipal, Juana Vega Aguilar se manifiesta que el proyecto fue autorizado por mayoría de votos del ayuntamiento de dicho municipio en una sesión.

Se asegura que el proyecto es autofinanciable ya que “por el cambio de tecnología en el alumbrado generará ahorros directos en el pago de energía e indirectos en los mantenimientos y conservación del alumbrado y esto será la fuente de pago para el financiamiento” con el presupuesto estimado antes expuesto

El municipio de Dolores afirma que se concluyó por parte de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (Conuee) de la Secretaría de Energía que se estaría ahorrando alrededor el 55% respecto a lo que se consume de energía y 49% menos el gasto que implica.

Manifiestan que a decir de la Conuee el proyecto de eficiencia eléctrica en alumbrado público mediante la renovación del mismo es técnicamente viable.

Al respecto la presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso a la cual se turnó la solicitud, la panista Alejandra Gutiérrez Campos explicó que la deuda que busca el municipio de Dolores es con alguna institución bancaria con un plazo de pago a 15 años.

Señaló que se deberá hacer un análisis de esta solicitud de acuerdo a los ingresos que tiene dicho municipio para conocer si tiene la capacidad de pago de dicha cantidad por lo que se deja abierta la posibilidad que de el crédito pudiera ser menor.

Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: Germán León.

Insistió en que el municipio “no puede pedir lo que no puede pagar” y todo dependerá de su capacidad financiera.

“Se tiene que analizar todas las corridas para ver qué capacidad de pago tienen, hoy tenemos ya una Ley de Disciplina Financiera que manera el famoso semáforo, si estás en ver puedes pedir crédito, si estás amarillo tiene que tener ciertos condicionen y si estas en rojo no hay manera”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO