- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Califica Navarro de ignorantes a ediles que rechazaron consulta pública del PMDUOET

Guanajuato, Gto. Los trabajos para que el municipio de Guanajuato cuente con su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) se han vuelto a encontrar con el rechazo y desconocimiento de los procesos de algunos miembros del ayuntamiento capitalino. El alcalde Alejandro Navarro lo llama ignorancia.

Se trata de los tres regidores de Morena, la síndico María Elena Castro Cerrillo y la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias, ambas del PAN, quienes votaron en contra de someter a consulta pública el proyecto del documento que elaboró y presentó el Instituto Municipal de Planeación (Implan), porque no conocen el texto.

Regidores de Morena en Ayuntamiento de Guanajuato

La única regidora del PVEM, Ana Bertha Melo González no asistió a la sesión donde por mayoría de votos se aprobó dar el siguiente paso, por prescripción médica. Sin embargo en sus redes sociales publicó un pronunciamiento a favor de la protección del medio ambiente y el cuidado del crecimiento y ordenamiento de la ciudad.

En entrevista con Zona Franca, Melo también se manifestó en contra de la consulta pública por desconocer el documento, “como no pude asistir a la sesión y hacer mi pronunciamiento, lo hice en redes. Considero que se necesita más tiempo para su estudio”.

La consulta pública es la etapa en donde se da a conocer el proyecto del PMDUOET, para que se estudie, revise y analice, y la ciudadanía pueda hacer observaciones con la posibilidad de que estas sean tomadas en cuenta para elaborar el documento final. De acuerdo a la planeación, está es la etapa donde el documento es conocido hasta por los ediles.

En la administración pasada que encabezó Edgar Castro Cerrillo, se rechazó someter a consulta pública el documento que elaboró el Instituto Municipal de Planeación (Implan), a pesar de estar listo. El entonces regidor del Verde Carlos Ortiz, fue el principal crítico y opositor de los trabajos del Implan que encabezaba María Esther Arteaga.

Parece ignorancia

En entrevista con el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña calificó como de ignorancia el hecho de que los ediles hayan votado en contra de abrir a consulta pública el proyecto del PMDUOET, pues es parte del proceso para tener un documento final.

“A mí se me hizo raro que no quisieran votar que saliera a consulta, como por qué no. Le preguntaba a la síndico, y no me quiso decir, en vez de que dijera: porque creo que necesita más tiempo, que sea a través de otras plataformas; pero la consulta se debe de hacer de acuerdo del plan, si están en contra del resultado eso lo votaran en diciembre”.

Alejandro Navarro alcalde capitalino Foto: Tere Segura

Navarro cuestionó los intereses de los ediles y pidió que se dejara trabajar a la paramunicipal, quien ha hecho los trabajos en tiempo y conforme a los procesos “no hay nada de qué espantarse”.

“No tienen por qué estar en contra de la consulta, hasta parece que es ignorancia, como si no leen o qué onda, sabemos que todos tenemos un montón de cosas que hacer, como dijo el síndico Vega, es para lo único que nos pagan”.

Trascendió que en el proyecto del PMDUOET la zona de conservación ecológica se extendió a zonas ya impactadas, al respecto, el alcalde capitalino reiteró que se trata de un proyecto de documento bien cuidado y a la medida, que podría cambiar en base a las observaciones que se hagan en la consulta.

“En esto 45 días hábiles, incluyendo nosotros como presidencia, igual que todos los guanajuatenses que tengan interés en desarrollar o fraccionar, podremos hacer las observaciones. No se frena el desarrollo al contrario la idea es desarrollo ordenado”.

Explicó que en el caso de las zonas que ya están impactadas como los predios donde se ubica el Congreso del Estado y DCEA de la Universidad de Guanajuato, también podrán presentar su documentación y pedir que se les cambie el uso de suelo que ya tienen impactado, igual que los propietarios del Cerro de la Bufa, que exigen se les respeten sus derechos adquiridos.

“No podía salir con un PMDUOET ya impactado, en beneficio de qué o por qué, los que tengan interés que se presenten (en la consulta pública). Que en 45 días lleven sus escrituras a ver si son de esos macizos o si se doblan”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO