- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Clausuran caminos que se abrieron sin permisos: no forman parte El Orito

Guanajuato, Gto. El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate informó que los caminos que se abrieron para para acceder a la cima del cerro de la Venada, cerca del Parque Ecologico El Orito, fueron clausurados por no contar con los permisos de consrucción y de impacto ambiental.

Hace unos días se dio a conocer que se habría registrado una agresión contra el parque Ecologico, al haber abierto un camino para subir a la cima del cerro de la Venada, donde hay un asentamiento irregular.

Juan Carlos Delgado director de Medio Ambiente y Ordenamiento Foto: Tere Segura

Al respecto, Juan Carlos Delgado aclaró que se trata de dos accesos los que se abrieron los cuales aseguró no forman parte de la zona protegida de El Orito, aunque sí el asentamiento irregular que hay en el lugar.

“No hay permisos, esta parte concreta de los accesos no es parte de El Orito, como sí son las casas de la Venada, los accesos están un poquito fuera, pero la tarea es la misma, no hay permisos y mucho menos impacto ambiental que formaría parte del proyecto”.

Dijo que los dos caminos que se abrieron ya fueron clausurados, y se ha iniciado una investigación para dar con el propietario o el responsable del proyecto.

La intervención de la dirección de Ordenamiento Ecológico y Territorial se dio hasta que los hechos fueron denunciados públicamente en medios de comunicación, pero a decir del director fue luego de la denuncia de “unos vecinos y de ciudadanos”.

Dijo que aunque ya hay los requerimientos correspondientes a los particulares, almomento nadie se ha acercado a la dependencia que encabeza, por lo que montarán vigilancia permanente en la zona con apoyo de la Policía Ambiental.

“El viernes y hoy (lunes) hemos estado al pendiente, son dos caminos, pero estamos ahí para poder hacer lo mismo que hicimos en caso de Bufa. Siguen sin apersonarse pero no hay manera de que no nos demos cuenta a la hora que continuen finalmente tendrán que llegar a terminar lo que está iniciado”.

Delgado Zárate comentó que una vez que se conozca el nombre y apellido del particular, estarán procediendo a la aplicación de sanciones y a requerir la mitigación y manifestación de impacto ambiental.

Finalmente, dijo que el daño ambiental no ha podido ser calculado porque “el acceso ha sido limitado, no es tan libre como el caso de la Bufa donde podemos recorrer la zona, aquí no, pero estaos en la indagatoria del propietario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO