León, Gto. Más de 30 comerciantes de la calle Madero, en el Centro Histórico de León, denunciaron que desde hace cuatro fines de semana han sufrido constantes cortes de energía eléctrica, principalmente por las noches, lo que ha afectado gravemente sus ventas, mercancía y equipos de trabajo.
Aseguran que, pese a reportar la situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una solución definitiva. Por ello piden apoyo del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.

“Sí, llevamos ya cuatro fines de semana que a partir del día viernes aproximadamente a las 8:30 de la noche, pues se va la luz y no regresa”, relató una de las locatarias afectadas.
Señaló que la respuesta por parte de CFE ha sido confusa e ineficaz, pues aunque hay reportes de forma constante no hay una solución.
“Todos reportamos a CFE y nos manifiesta que algunos nos dice que no se han realizado reportes, otros nos dice que solamente ciertas personas, una persona o dos han reportado y no nos hacen caso. Nos dicen que en 10 horas regresa y bueno, pues al siguiente día tampoco nos llega la luz”, dijo otra comerciante afectada.
Los cortes de luz no sólo son prolongados, si no recurrentes, por lo que urgen apoyo y atención.

“El fin de semana anterior nada más tuvimos luz hasta el día sábado, cuatro horas, y se volvió a ir. Obviamente pues hasta el domingo”.
“Sí nos afecta mucho en cuestión de las ventas. Se nos echan a perder muchos productos, hemos perdido también, pues obviamente, dinero; se nos han descompuesto aparatos”, reclamó la entrevistada, quien señaló que CFE solo ha hecho “paliativos” sin atender el problema de fondo.
Los comerciantes han optado por reportar diariamente las fallas, con la esperanza de que se resuelva el conflicto.
“Ya se hicieron los reportes. Hemos trabajado también en que se hagan reportes día con día para que esto cambie, pero no vemos… yo creo que hay un problema de raíz que no se ha estado atacando. No sabemos cuál sea”, concluyó.
Hasta el momento, la CFE no ha emitido una respuesta pública sobre la situación reportada en esta zona comercial del centro en León.