- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Comerciantes que se manifestaban en el Pípila son retirados y decomisada su mercancía

Guanajuato, Gto. Un grupo de comerciantes inconformes en la zona turística del monumento al Pípila, se manifestaron en contra de lo que consideraron una competencia desleal propiciada por las autoridades municipales, al permitir la instalación de puestos irregulares en el sitio.

Fotografías Especiales

Para mostrar el descontento, algunos de los comerciantes sacaron sus mercancías para montarlas a un costado del monumento, hasta que llegaron a desalojarlos inspectores de Fiscalización, además de decomisarles la mercancía.

La actuación de las autoridades municipales motivó una discusión entre los inspectores y comerciantes. Al lugar tuvieron que llegar elementos de la Policía Preventiva para garantizar la seguridad y el director de Fiscalización para pactar una reunión con los inconformes.

Después del mediodía del sábado, se colocaron frente al Pípila ocho comercios con artesanías, para que las autoridades de Guanajuato les hicieran caso y revisaran si los 20 nuevos puestos que llegaron a instalarse en la zona tienen los permisos correspondientes.

A la llegada de, al menos, 10 inspectores de Fiscalización, los manifestantes defendieron la mercancía cuando comenzaron a decomisarla, al tiempo que exigían la revisión de todos los comercios que se han instalado en días recientes en el sitio turístico, algunos, según los propios comerciantes, no cuentan con permiso.

Uno de los locatarios afectado, Miguel Ángel López, aseguró que fueron agredidos por y amedrentados por los inspectores de fiscalización.

“Él nos dijo que, si no nos quitábamos, él nos iba a detener. Nos iba a llevar presos, porque lo que hacíamos era de cárcel”.

Aunque desde hace una semana presentaron en la presidencia municipal un documento en el que exigían la revisión de los nuevos comercios que se han estado instalando, además de que atiendan el tema de movilidad porque los automóviles estacionados impiden el libre tránsito de los turistas, lo que repercute también en sus ventas.

Al llegar el director de Fiscalización, Marco Antonio Figueroa, afirmó que la inconformidad de los comerciantes era por la colocación de una bodega de materiales que se instaló en la zona, por trabajos de mantenimiento que se realizan, y no porque haya comercios fuera de la norma.

“Teníamos algunas inconformidades de comerciantes que se sienten afectados por la reestructura en el monumento, ven que están por aquí las obras, por allá tenemos la bodega de materiales, no había otra cosa que explicarles que esto hay que hacerlo, porque hay que dar mantenimiento”.

El funcionario municipal dijo que también atenderán la petición de los comerciantes para que se retiren los automóviles estacionados, aunque el tema tendrá que tratarlo con Tránsito del Estado.

Para hablar con los comerciantes inconformes se acordó una reunión para el próximo martes a las 10 de la mañana, en la que estarán presentes los líderes de las tres organizaciones de comerciantes que hay en la zona.

Carmen Pizano
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO