León, Gto. La diversificación de usos de suelo en León es tan extensa y sujeta a un programa anual de lo que se va a desarrollar, así lo señaló Hugo Salvador Garcia Guzmán, director general del Desarrollo Urbano, quien agregó que en la ciudad negocios y viviendas convergen.
Dentro del catálogo de Desarrollo Urbano de León y las autoridades los usos de los espacios están señalados como tipos de usos entre ellos comercial, servicios, industrial y multifamiliar.

Tan solo en 2024 la dirección general de Desarrollo Urbano de León, emitió 2 mil 156 permisos de uso de suelo en la ciudad de los anteriormente mencionados.
Al respecto Hugo Salvador Garcia Guzmán señaló que los usos de suelo tienen viabilidad desde la óptica del Programa Municipal quien al final es quien hace las proyecciones.
Los permisos de uso de suelo son otorgados a los propietarios, arrendatarios o comodatarios de inmuebles acreditando los requisitos comunes, siempre y cuando sean actividades compatibles para la calle y la colonia o fraccionamiento en que se ubican.
Te podría interesar: Estas colonias de León viven una reconfiguración urbana por cambios de uso de suelo
Es que de acuerdo a los usos compatibles y a las solicitudes que llegan a la Desarrollo Urbano, se autorizan ciertos usos, que están dispersados por toda la ciudad, donde además señala la Dirección no hay seguimiento del crecimiento o el impacto de estos.
En 2024, los inmuebles para los que se concedió permiso se ubican en más de 550 colonias de la ciudad, que por obvias razones hay fraccionamientos donde no se permite el comercio y colonias donde ni siquiera está bien regulado.
“No Hay una estadística precisa, porque ahí depende de las necesidades de la gente, si cambian de habitacional a comercial y sobre todo si el propio programa y el código lo permite de acuerdo a las tablas de compatibilidad (…) Hay elementos técnicos que te permiten hacer esos cambios, dependerá de la dirección si se pueden dar esos casos de habitacional a comercial”, indicó el director de Desarrollo Urbano.
Entre los usos de suelo que solicitan desarrolladores de vivienda social piden a la Dirección asignación de uso de suelo H7 y H8.
Para la vivienda de clase media a clase alta, la solicitud del tipo de uso de suelo va desde el tipo H4 y H3, que de acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Urbano son muy limitadas en cuanto a permisos se refieren.
Las colonias en las que se autorizaron las mayores cantidades de Permisos de Uso de Suelo son: Centro con 77, Jardines del Moral 54, San Miguel con 31 permisos, y San Juan de Dios con 27.
Le siguen en el registro de Desarrollo Urbano: Valle del Campestre (26), Jardines de Jerez (24), Lomas del Campestre (24), Héroes de León (23), San José de las Piletas (21) e Industrial Delta (21).