- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Detectan omisión en cobro por colocación de cabinas telefónicas; empresas deben 2 mdp en la capital

Guanajuato, Gto. Por años, al menos cinco empresas han hecho uso de la vía pública con la colocación de cabinas de telefonía  a lo largo y ancho de la capital, pero el gobierno municipal de Guanajuato había omitido hacer el cobro correspondiente. La deuda asciende a dos millones de pesos.

No es la primera vez que se detecta, la omisión del uso de sus funciones por parte del gobierno municipal para presuntamente beneficiar empresas, tal es el caso de las cableras que operan en el municipio.

Foto: Tere Segura

El año pasado se reveló que la empresa Telecom Nacional, ahora Cable Visión Regional (CVR) adeudaba al municipio la suma de 84 millones de pesos por el uso de la vía pública con la colocación de cableado aéreo y subterráneo, porque el municipio nunca le cobró, ni siquiera existió permisos o convenios.

La suma a la fecha ha ascendido a cerca de 115 millones de pesos, solo del periodo del 2013 al 2017, que a la fecha no se ha podido cobrar pues la empresa ha recurrido a acciones legales para evitar hacer el pago. El actual gobierno de Alejandro Navarro ya interpuso una demanda civil para recuperar el recurso.

Otra empresa que enfrenta un proceso legal es Megacable, por la deuda que presenta de 72 millones de pesos, con la diferencia de que a dicha empresa si tramitó los permisos correspondientes para hacer uso de la vía pública con su cableado.

Deben 2 mdp, hay disposición de pagar: Corona

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León informó que entre los temas que fueron heredados de administraciones pasadas, está la colocación de cabinas telefónicas en la ciudad por parte de cinco empresas que no estaban pagando.

“Del 10 de octubre para acá no se había hecho ni siquiera un cobro a ellas (empresas), a partir de ahorita se está haciendo eso, y la cantidad son dos millones de pesos los que deben”.

Héctor Corona secretario de ayuntamiento de Guanajuato Foto: Tere Segura

Corona León dijo que es el área de Tesorería y la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial las que revisan cada caso para poder hacer el cobro, al cual las empresas no se han negado a hacer.

“Se está trabajando bien, algunas de ellas incuso ya dejaron de prestar el servicio y se está buscando que retiren sus cabinas telefónicas y cerrar el adeudo que tengan con el municipio. No se han negado al pago,  como el caso de las cableras que se han negado al pago, no,  hay disposición total para regularizarse” sostuvo.

El secretario del ayuntamiento dijo que de acuerdo a los acercamientos con las empresas se prevé que en dos semanas liquiden los dos millones de pesos por la colocación de cabinas telefónicas.

“Los dos millones de pesos corresponde para regularizar desde la administración pasada y esta administración”, precisó Corona.

No se dio a conocer cuántas cabinas telefónicas hay instaladas en la capital del estado.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO