- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

El INAH sin capacidad para vigilar templo de San Lorenzo de Villalpando

Guanajuato.- Confirma delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, David Jiménez Guillén, que el templo de San Lorenzo de Villalpando es un inmueble catalogado como histórico, por lo que se procederá a realizar lo que corresponde para verificar el robo de la campana y en su caso levantar la demanda ante el ministerio público federal. El entrevistado señaló que el instituto no tiene los medios para vigilar el templo de la vieja comunidad minera.

La campana robada habría estado colocada a un lado de la torre. Fotografía: Alfonso Ochoa Tapia.

El templo de San Lorenzo de Villalpando si está dentro del inventario de inmuebles catalogados por el INAH como protegidos, dijo el funcionario federal, informando que conoce del robo de la campana por lo informado en los medios locales de comunicación. El robo de la campana se presume que se realizó el jueves pasado.

Se realizará una visita a la comunidad de Villalpando, para lo que se buscará contactar con gente de la minera que tiene la concesión de las minas de la zona y con personas que sepan de lo ocurrido.

De confirmarse el robo se procederá a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, señaló el director del centro INAH Guanajuato, quien añadió que a los ciudadanos es a quienes les corresponde cuidar que no se dañe el patrimonio de la nación y que el instituto atiende las denuncias cuando hay daño al mismo.

En la visita al lugar participará el jefe de resguardos del centro INAH y un restaurador para que pueda hacer el avalúo correspondiente, y se levante un acta de hechos, para posteriormente presentar la denuncia correspondiente, explicó

El funcionario federal informó que el INAH cuenta con un seguro para proteger los bienes de la nación y que se contactará con la aseguradora para que se realice lo que corresponde; obviamente lo más importante es que la autoridad judicial pueda dar con los responsables y recuperar la campana, eso sería lo ideal, señaló el entrevistado.

Al insistir en que si no se hará nada para proteger el templo de San Lorenzo de Villalpando, pues pueden darse más acciones contra el inmueble histórico, dijo que eso es muy difícil y que a quien le corresponde cuidar el inmueble es a la comunidad.

Cabe señalar que en el catálogo de bienes inmuebles de propiedad federal del municipio de Guanajuato, editado por la Secretaría del Patrimonio Nacional en 1978, se señala que la iglesia es del siglo XVII o de principios del XVIII y que por los vestigios que quedan era un lugar importante.

En el libro mencionado aparece un dibujo de la fachada del templo de San Lorenzo de Villalpando, y junto a la torre aparece un espacio con el dibujo de una campana, en lo que es propiamente la torre es donde están ubicadas las otras dos campanas, aunque no aparecen en el dibujo.

Así la campana roba, sería la más pequeña de las tres, de un peso de entre 80 a cien kilos, según el señor Lorenzo Reyna, quien es una de las dos personas que viven en el antiguo pueblo minero, ahora en ruinas y quien se encarga de cuidar por decisión propia el lugar, pues hay gente que va a buscar tesoros a la zona y a destruir.

Además como se señaló en la nota en la que se informó del robo, actualmente en la zona de Villalpando, y otras comunidades como son Peregrina y El Cubo, hay muchos problemas con la gente que se introduce a las minas abandonadas a extraer mineral, las que dejó de explotar desde noviembre del año pasado la minera canadiense Endeavour Silver.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img