- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

En Celaya, tomas clandestinas de agua significan 20 mdp en pérdidas

Celaya, Gto. Las tomas clandestinas de agua potable podrían superar las ocho mil en la ciudad y significa que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), tenga una pérdida de recaudación estimada en 20 millones de pesos anuales.

Roberto Castañeda Ojeda, director de JUMAPA, expuso que estas ocho mil tomas también representan una fuga del ocho por ciento del aprovechamiento del agua sustraída, que impide llegar al organismo operador al 60 por ciento de eficiencia.

Foto: especial

“Haremos un “barrido” en la ciudad, para ir detectando tanto fugas como tomas clandestinas, de ahí invitar a los usuarios a conectarse al servicio o caso contrario, proceder por las instancias jurídicas”.

El organismo operador reconoce que hay una sola toma conectada a la red que distribuye a varias casas en vecindades, conjuntos habitacionales privados o departamentales, de ahí que el año pasado se invirtió 900 mil pesos para comenzar a independizar las tomas sobre todo en las viviendas departamentales.

Por ello, el Director Castañeda Ojeda destacó la importancia del proceso que se realiza para sustituir la red de agua potable y alcantarillado, donde se estima una pérdida de hasta el 48 por ciento del agua sustraída de los mantos acuíferos.

“Por eso la importancia que los usuarios hagan estas aportaciones por el servicio, porque se invierte para hacer más eficiente las redes”. Se estima que en Celaya existen 139 mil tomas de agua potable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO