Guanajuato, Gto. En diciembre, estarán listos los dos estudios que fueron contratados por la administración capitalina para regular el basurero municipal, que actualmente está fuera de la norma 083 de la SEMARNAT.
Así lo afirmó el alcalde, Alejandro Navarro, en entrevista.

Te puede interesar: La mayoría de los basureros de Guanajuato tiene problemas: PAOT
“El estudio que se está realizando, nos lo entregan a principios de diciembre. Ese estudio nos va a permitir saber cuánto es la vida útil del relleno sanitario o del basurero: si es un año, son seis meses o si ya definitivamente no está, y cuál es el lugar más viable: ahí o en otro lugar donde pudiéramos tener el nuevo relleno sanitario. Yo tengo ‘la vela encendida’ para que sea ahí mismo, en el otro espacio que tenemos como relleno municipal”, comentó.
Asimismo, informó que también se aprobaron los recursos provenientes del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM) para la capital por 7 millones de pesos, que por primera vez en la administración del alcalde, se destinarán al sitio de disposición final, para efectuar las acciones que indiquen los estudios. Además, en sesión de Ayuntamiento a finales de agosto, el pleno reservó otros 8 millones de pesos con el mismo propósito.
“Yo les dije que antes de irme les iba a resolver el tema del transporte, el tema de la basura y el tema de las escrituras. Esos son los tres temas que voy a resolver y por eso he decidido no irme a ningún lado”, comentó.
Es importante mencionar que de acuerdo con el titular de Servicios Públicos, Omar Rosas Ojeda, a finales de octubre los dos estudios aún no habían comenzado a hacerse, pues todavía no se habían contratado.