León, Gto. Los caminos enlodados y encharcados que se forman durante la temporada de lluvias, son parte del mal entorno con el que deben lidiar los leoneses.
Vecinos del bulevar Hilario Medina, que pasan por el Camino de Ojo de Agua y por el camino de la Sardaneta, son parte de esta realidad en la que la falta de empedrado o pavimentación está de por medio.

“Aquí en el camino a la Sardaneta, se pone bien enlodado, pasan muchos camiones y está a lado del río, además llegamos a nuestros trabajos y casas todos llenos de lodo y suciedad”, dijo Martina, vecina de El Penitente.
Al dar un recorrido por este lugar, las quejas sobre la falta de pavimentación, alumbrado público y seguridad, fueron expresadas por habitantes de la zona.

“Se pone todo lleno de agua y de lodo, hay muchos charcos y la basura que vienen a tirar muestra el abandono en el que se encuentra esta zona en la que justo por este camino ayer encontraron el cuerpo de un hombre asesinado, tampoco hay seguridad, menos pavimento”, dijo Ricardo, habitante de Presitas.
Y es que este camino además es utilizado por vecinos de Ibarrilla que bajo las circunstancias de las lluvias, prefieren evitarlo porque saben que los estragos están presentes.
“Si no vas en vehículo ya te amolaste porque no hay forma de cruzar a pie sin ensuciarte, entonces mejor nos vamos por otro camino”, dijo otro vecino de nombre Edgar.
Acostumbrados a los caminos encharcados y enlodados, la vida en esta zona ubicada al norte de León, no es muy diferente a otros espacios públicos como los terrenos baldíos donde los encharcamientos muestran la fuerza de las lluvias.
Reportes cotidianos
Para autoridades municipales los caminos encharcados, así como la caída de árboles, cables de teléfono, son parte de los reportes que son notificados por la ciudadanía.
Fuentes al interior de la dependencia municipal de Protección Civil, descartaron que hubiera afectaciones mayores durante las últimas horas por las lluvias.