- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Encharcamientos y caida de árboles son un estrago para ciudadanos leoneses

León, Gto. Los encharcamientos y las caídas que dejan las lluvias son los últimos estragos que terminan acumulados en las esquinas de las principales calles y vialidades en la ciudad.

Hace un par de días, las atenciones por encharcamientos se concentraron en las colonias Providencia, Jardines de Jerez y Parques La Noria, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Otros estragos como la caída de árboles fue notificada por habitantes de Kennedy, Las Margaritas y Residencial Soberna. En los camellones aún lucen los restos de ramas de árboles que cayeron. En otros espacios similares hay charcos de agua estancados.

Foto: Jorge Hernández

Durante un recorrido que Zona Franca realizó vecinos comentaron que las afectaciones no han sido tan devastadoras debido al trabajo que realizan tanto las autoridades como los ciudadanos con el manejo de sus residuos.

“Aquí en Parques la Noria siempre se inunda pero hoy está tranquilo. Los trabajadores vienen a liberar las alcantarillas y sí sacan mucha basura que se queda atascada pero conforme pasan las lluvias o los días sin agua, puede hacer grandes encharcamientos”, comentó Itzel, vecina de La Noria.

Automovilistas comentaron que el tramo del bulevar Juan Alonso de Torres, desde Delta hasta el libramiento José María Morelos, es otra vialidad que sufre de los encharcamientos porque aseguraron no hay drenaje fluvial para liberar la corriente.

“En el bulevar Las Torres no hay coladeras y siempre se inunda porque no tiene el agua a dónde fluir. Hay mucho lodo acumulado en las orillas y eso también provoca que se inunden las coladeras”, dijo Fátima, vecina de Punta del Este.

Foto: Jorge Hernández

Otros habitantes como la familia de Omar, han optado por la limpieza en el frente de sus hogares para que pueda fluir la corriente cuando el agua se queda estancada por horas.

“Es mejor tener limpio porque luego está la basura flotando. Afortunadamente no se nos metió el agua pero año con año tenemos esa preocupación porque sabemos que llega a salir el agua de los excusados. Por ahora no hubo tantas afectaciones pero sí se inundó toda la cuadra”, comentó una de las denunciantes.

Los encargados de mantener el orden y garantizar la integridad de los ciudadanos en esos momentos son los elementos de Bomberos, Tránsito, Policía, Protección Civil y de otras dependencias municipales.

Evitan estragos con limpieza

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), detalló que para evitar que los estragos sean mayores durante las lluvias, la limpieza en ríos y ríos es esencial y benéfica para la ciudadanía.

La dependencia informó que en lo que va del año, se han desazolvaron más de 72.3 kilómetros de ríos y arroyos del municipio, de donde se extrajeron 171 mil 358 toneladas de basura, maleza y residuos.

Durante este periodo de tiempo se sanearon 272 mil 804 metros de la red sanitaria y 4,901 infraestructuras sanitarias y pluviales, de los que se obtuvieron mil 285 toneladas de lodos.

Foto: Jorge Hernández

Algunos de los arroyos intervenidos son: Alfaro, en el tramo del bulevar López Mateos al Blvd. La Luz, El Calvillo, de la calle Toronjal a Real de Colima, El Penitente, del Libramiento Morelos al circuito del Lago de Miramar, Magisterial, del bulevar Morelos al bulevar Guanajuato y el canal paralelo a camino a Providencia de la calle 01 a la carretera León – Aguascalientes.

Estas acciones serán realizadas hasta el resto del año, pues son indispensables para la buena conducción de aguas pluviales y residuales, informó la dependencia a través de su canal de comunicación social.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO