- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Entronque León-Salamanca-Aguascalientes, junto a San Juan de Abajo, zona de pobreza y contaminación

León, Gto. La zona de San Juan de Abajo es un polígono irregular en desarrollo que se encuentra en el sur de la ciudad y que ha sido escenario de accidentes en la autopista León-Aguascalientes, en su entronque hacia Salamanca, pero también donde los  habitantes de los alrededores sufren de la pobreza, contaminación y son testigos de la violencia.

Foto: Zona Franca

Hace unos días un par de jóvenes de 23 años perdieron el control de un vehículo tipo Nissan blanco y murieron prensados al chocar contra un pino de más de 12 metros de altura.

Este hecho ocurrió a un costado de la Maxipista León-Aguascalientes, en el entronque que va hacia Salamanca y donde automovilistas han denunciado ser víctimas de bandas de ladrones bien organizados que los despojan de sus vehículos.

Además en los alrededores de estas autopistas hay ductos de Pemex por lo que meses atrás la zona era donde grupos de huachicoleros realizaban actividades ilícitas y donde llegó haber rastros de la violencia que se les caracteriza a estos grupos delincuenciales.

Con el paso del tiempo, y tal vez por el cambio de estrategia para combatir el robo de combustible, pareciera que los criminales dejaron de realizar sus actos ilícitos, pero el ambiente y atmósfera que se vive en San Juan de Abajo no ha cambiado, al contrario, cada vez más hay deterioro y nuevos problemas en la colonia.

No pares

En varios trayectos de esta autopista, pero sobre todo en los alrededores de San Juan de Abajo, hay señalética vial con la leyenda “no parar”.

Foto: Zona Franca

Ya sea para disfrutar del paisaje o para tomar un descanso, los conductores que se detienen en los alrededores de esta autopista han sufrido robos, lo que hace creer a los automovilistas con más experiencia que por una razón obvia lucen estas señales, más allá de prevenir un hecho de tránsito.

Usuarios de esta vialidad y otras autopistas han denunciado que en las carreteras de Guanajuato, se han registrado intentos de robo cada vez más seguido y que uno de sus modus operandi, era el aventar piedras a los parabrisas desde un puente.

San Juan de Abajo

La comunidad de San Juan de Abajo, aledaña al trayecto del entronque de las autopistas, es una de las más alejadas de la mancha urbana y sus alrededores muestran otra cara de la ciudad, una donde no hay servicios básicos y donde los focos rojos de infección podrían estar en cualquier lote baldío.

Foto: Zona Franca

En un recorrido que realizó este medio por San Juan de Abajo, se observaron las pobres condiciones con las que viven sus habitantes viven, pues debido a que es una zona irregular, la falta de servicios y pavimento, contrasta con colonias vecinas como la 10 de Mayo, Parques La Noria o La Libertad, que sí los cuentan y que también forman parte del mismo polígono en desarrollo.

En  la colonia hay casas en obra negra, a medio construir y completamente habilitadas en negocios como vulcanizadoras, carnicerías, tortillerías y tiendas de abarrotes. Solo en el acceso principal está pavimentado, el resto del camino es terracería y la basura que decora los lotes baldíos.

Foto: Zona Franca

También en cada esquina de uno de los sectores de la colonia, es común que los habitantes quemen sus desechos en los contenedores metálicos ya que el servicio no llega a San Juan de Abajo.

Las bolsas de basura, restos de escombro y otros desechos lucen esparcidos en cualquier baldío. Y el olor a basura quemada prevalece en donde hay contenedores.

Al preguntar a los habitantes sobre el servicio de recolección de basura señalan que ahí no pasa y que la única solución es destruir los desechos con fuego, algunos olvidando los daños que causan al medio ambiente, para otros es la única forma de terminar con su basura.

Foco rojo: SSP

Para la Secretaría de Seguridad Pública, la zona de San Juan de Abajo es un foco rojo en el robo de combustible ya que su cercanía con los ductos de Pemex que pasan por los alrededores, ha provocado que en más de una ocasión los ladrones de combustible incendiaron una de las tomas clandestinas.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, ha reconocido que San Juan de Abajo, junto con la Barranca de Venaderos y Las Joyas, son algunas de las zonas donde se concentran operativos con los tres ordenes de gobierno para combatir principalmente el robo de hidrocarburos.

¿La vigilancia? Sin embargo no observamos ninguna patrulla tanto municipal, como estatal o federal cuando recorrimos los alrededores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO