- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Falta de mismas oportunidades provoca desigualdad social; fenómeno afecta a Guanajauto

Guanajuato, Gto. El 68 por ciento de la población del centro del país que incluye al estado de Guanajuato no puede salir de los niveles de pobreza debido a la desigualdad de oportunidades, reveló un estudio de Movilidad Social en México 2019.

Dicha investigación fue realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el año de 2017 y donde se encuestaron a 17 mil 355 personas a lo largo de país divididos en seis regiones.

Rodolfo de la Torre García. Foto: Germán León.

De acuerdo a Rodolfo de la Torre García quien es el director de Desarrollo Social de la organización antes mencionada el 48 por ciento de la desigualdad en los logros de la población mexicana se debe a que las oportunidades de las personas para salir adelante no son las mismas.

Expuso que quienes más padecen de este problema son las personas que viven en la zona sur del país mientras que las del norte tienen mayores oportunidades; en el caso del centro de país explicó que este se parece más al sur donde existe más desigualdad.

Reveló que las principales acciones que se tienen que ejercer para terminar con la desigualdad es una reforma fiscal para garantizar servicios como salud donde no se tiene una cobertura total y muchas personas sin acceso.

“La desigualdad de oportunidad tiene que ver con los padres y sus condiciones, lo que corresponde a la riqueza del hogar, el color de piel, el sexo, una serie de circunstancias que no controlar la personas, en el centro del país es incluso mayor, en esta zona tiene más peso esta serie de controles”.

En el tema de la educación dijo que a nivel prescolar no todos los niños pueden ingresar mientras que la tasa de deserción en preparatoria es del 40 por ciento; sumando a ello los maestros mejor evaluados son enviados al norte del país por lo que se da una calidad educativa diferente.

Además de lo anterior la actualización del mercado laboral también es otro factor por las nuevas tecnologías que implican que una persona pueda trabajar desde cierto punto y se afecta la seguridad social la cual a su consideración debe enfocarse en las personas y no en los puestos de trabajo lo que quiere decir que si una persona cambia de empleo pueda ejercer sus derechos como tener acceso a servicios de salud.

“El sistema de protección social sea de carácter universal y nosotros hemos propuesto que este sistema de protección social universal pueda ser financiado mediante impuestos generales en lugar de contribuciones obrero-patronales para que no haya desincentivos al empleo cuando se tiene que pagar cuotas”.

Rodolfo de la Torre dio a conocer que quienes tienen mayores problemas para salir de tu estatus socioeconómico son las mujeres ya que apenas el 43 por ciento de ellas a nivel nacional tienen la oportunidad de trabajar mientras que los hombres llegan al 82 por ciento.

“Los resultados muestran que las ventajas o logros que alcanzan las mujeres son más imitados que los hombres con condiciones de origen equivalentes, lo que se agudiza cuando parte de posiciones menos favorables”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO