- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Gobierno capitalino actúa con dolo para no contar con plan de desarrollo urbano: OCDG

Guanajuato.- Integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato denunciaron que hay dolo de la autoridad municipal al retardar el principal instrumento de planeación del municipio, con el objeto de negociar permisos para desarrollos y construcciones de manera ilegal y arbitraria, lo que calificaron como muy grave pues eso puede generar corrupción.

Guillermo Siliceo, especificó que casos emblemáticos de ese problema son: “el desarrollo conocido como Real Purísima, dentro de un Área Natural Protegida y el fraccionamiento que se pretende construir en Marfil en la Zona de Conservación Ecológica, al margen derecho del río Guanajuato”.

Carlos Arce Macías señaló que la situación puede empeorar, pues el que no haya calidad regulatoria es un problema que la autoridad propicia con dolo, “para que haya liberalidad en la entrega de permisos de construcción”.

El instrumento de planeación a que se refirieron los integrantes del OCDG, es el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, proyecto que el actual Ayuntamiento pretende que se presente a consulta pública hasta febrero próximo.

Guillermo Siliceo apuntó que el retraso en la elaboración de los instrumentos de planeación urbana viene desde la administración de Nicéforo Guerrero, indicando que en el periodo siguiente, encabezado por Luis Fernando Gutiérrez Márquez, incluso se pretendió desaparecer el Instituto Municipal de Planeación.

En cuanto a si consideraban que el Consejo Ciudadano Consultivo del IMPLAN, órgano de reciente creación, tendría que actuar en casos como los del fraccionamiento en la zona de la Presa de La Purísima y el fraccionamiento de Marfil, se respondió que “claro que sí, pero sucede que ese órgano en realidad no es ciudadano”, señaló José Santibáñez.

En el Consejo algunos de sus miembros tienen todos los merecimientos para estar en ese organismo, pero son mayoría los representantes de los empresarios, por lo que es evidente que se cuidarán los intereses de empresariales y no los de la ciudadanía en general, se argumentó.

Carlos Arce enfatizó que la autoridad ha buscado a toda costa no contar con los instrumentos de planeación, para negociar los usos del suelo.

María Esther Arteaga explicó que se han usado criterios para el ordenamiento territorial, que de facto son cambios de uso de suelo.

Guillermo Siliceo dijo que ejemplos de acciones ajenas a los planes vigentes y fuera de toda prioridad son: la propuesta de construcción de oficinas municipales en un área no compatible con el uso de suelo establecido en el POT2012; la colocación de parquímetros, sin los estudios necesarios; las modificaciones a los permisos para mesas y sillas en el espacio público y el intento de construcción de un nuevo museo de las momias, causando la marginación del barrio del Panteón.

Los integrantes del OCDG en ese contexto exigen que la autoridad actúe conforme a lo planeado y expida cuando antes el PMDUOET, sometiéndolo a consulta bajo un modelo que permita lograr una ciudad compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y sostenible, en congruencia con la nueva agenda urbana de ONU Hábitat y conforme los principios de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

Finalmente, Carlos Arce señaló que se está muy al pendiente del actuar de la administración municipal, pues los integrantes del OCDG se reúnen cada semana para estudiar lo que está sucediendo.

En la conferencia de prensa del OCDG, estuvieron otros ambientalistas como: Silvia León, del organismo conocido como defensores del camino antiguo de Marfil y Yann Godbert del Movimiento Colibríes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO