- Publicidad -
domingo, abril 20, 2025

Guacamayas Don Poncho, un antojo culinario de León

León, Gto.- El bulevar Mariano Escobedo y la calle República de Chile esconden uno de los placeres culinarios favoritos de los leoneses y que por más de 46 años ha estado presente.

Así es como Guacamayas Don Poncho es uno de los negocios guacamayeros más famosos de la ciudad y que mantienen la tradición surgida de zapateros hambrientos en la estación del tren y colonia San Miguel.

Guadalupe Ramírez, hijo de Don Poncho, mantiene esta tradición de más de cuatro décadas que fue heredada por su padre Don Poncho quien inició el negocio.

Aunque advirtió que para cuando su papá comenzó, ya había guacamayeros consolidados en León, pero que han ido muriendo conforme pasa el tiempo y que la ciudadanía leonesa o tuvo oportunidad de conocerlos.

Actualmente Guacamayas Don Poncho compite con taquerías, pizzerías y todo tipo de negocios en la glorieta que también da salida a la calle Parral, pero al parecer es el favorito.

Ya sea como desayuno típico leones, almuerzo, comida, merienda o casi cena pues dejan de vender hasta la tarde que cae el sol, la población los busca para saciar su hambre como aquellos zapateros de principios del síglo pasado.

“Mi papá, Don Poncho, empezó hace 46 años; han cambiado mucho principalmente por el aguacate; una guacamaya es bolillo, el duro y la salsa; pero antes era el duro y la salsa; la guacamaya es originaria de aquí de León (…) Cuentan que un señor las inició aquí en San Miguel con los zapateros pero vendía puro duro con salsa, y los zapateros a la hora de la comida le empezaron a llevar el bolillito para que le pusieran los trozos del duro”.

Guadalupe además platicó mientras preparaba una guacamaya con aguacate y salsa de la que pica, por que maneja dos versiones, una más sin tanto picor, que este platillo lo ha venido a probar a su puesto gente de varias partes del mundo.

“Arnold Schwarzenegger es de AUstria verdad; una vez vino un güero de allá que le me metía sabroso al chile, a salsa, muchos europeos han venido, japoneses son buenos para el picante, coreanos, chinos no se diga (….) Ahorita viene mucho sudamericano; ecuatorianos, colombianos, muchos colombianos vienen, venezolanos; les gusta mucho esta esta comida. Les gusta mucho porque es un sabor único, muy peculiar cabrón”.

Aunque señaló que en sabor hay para quien se quiera enchilar de más, pues al gusto les puede preparar Guadalupe, “una especial, una bautizada o ahí le echamos un puño de más”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO