- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

IMPLAN tiene diez días para resolver 532 observaciones al PMDUOET

Guanajuato, Gto. Enorme trabajo tiene que atender el Instituto Municipal de Planeación, ello porque son 532 las observaciones que se le hicieron al proyecto de Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial derivadas de la consulta pública y se tiene de plazo para contestar a dichas observaciones hasta el día nueve de diciembre.

Ramón González Flores. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Lo anterior lo informó en entrevista el director del IMPLAN, Ramón González Flores, quien dijo que el personal del instituto trabaja en doble turno y que se contrató a una arquitecta que tiene maestría en planeamiento urbano regional.

El código territorial del estado señala que se tiene de plazo diez días hábiles para contestar las observaciones que se le hagan al proyecto del PMDUOET; ese plazo empezó a correr el pasado martes 26 de este mes, por lo que el trabajo que se tiene que realizar es abrumador pues las contestaciones tienen que estar técnica y jurídicamente sustentadas.

Las observaciones son principalmente de tres tipos: cambios de uso del suelo, técnicas al documento del PMDUOET y al procedimiento de la consulta, señaló el arquitecto González Flores, quien especificó que son 85 expedientes los que contemplan un total de 532 observaciones.

Cerca de la mitad de las observaciones se presentaron el pasado lunes, el último día de la consulta, por lo que aunque se tenía trabajo avanzado, en relación a las observaciones que se hicieron con anterioridad, es muy grande lo que falta por atender, reconoció el director del IMPLAN.

Se presentaron observaciones por el Consejo Ecologista Guanajuatense, el Movimiento Colibríes, los Guardianes del Camino Antiguo a Marfil, por las mineras Bolañitos, Fresnillo y Great Panther, y por particulares, señaló el entrevistado.

Además de las 16 personas que trabajan para el IMPLAN, trabajan en la respuesta que se dará a quienes hicieron observaciones, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Protección Civil, la Dirección Jurídica de la administración municipal, la Dirección de Catastro y la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En el mismo plazo de los diez días hábiles la Junta de Gobierno del IMPLAN deberá de revisar las respuestas que se determinen a las observaciones para turnarlas al Ayuntamiento, el que tendrá tres días hábiles para decidir lo que crea conveniente y enviar a su vez esa determinación al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.

El IPLANEG tendrá 40 días hábiles para determinar la congruencia con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial, para posteriormente regresarlo al Ayuntamiento y lo vote, por lo que se presume que el municipio podría contar con PMDUOET para el mes de marzo del próximo año.

En cuanto a la solicitud de que se conozca públicamente la respuesta de que se dará a todas y cada una de las observaciones, antes de que el Ayuntamiento las apruebe y las envíe al IPLANEG; el arquitecto González Flores, señaló que sería cuando se envíen al ayuntamiento; por los tiempos que marca el Código Territorial ese lapso sería mínimo, pues como se señala el Ayuntamiento tendrá de plazo tres días para enviar el documento al IPLANEG.

A la pregunta de si no puede ampliarse el plazo de los diez días para contestar las observaciones, el director del IMPLAN dijo que yo que más quisiera, pero al parecer no lo permite el Código Territorial del Estado.

En relación a quienes solicitan cambios de uso del suelo, dijo que lo que se alega por lo general es que tienen derechos adquiridos que se les estarían violando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO