León, Gto. Con base en un estudio de impacto del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la zona comercial de la calle Praxedis Guerrero, en el Centro Histórico, es el punto donde comenzó el ordenamiento de la avenida Miguel Alemán.
Rafael Pérez Fernández, director general del IMPLAN en León, informó que en el proyecto trabajan diversas dependencias, con la Secretaría para la Reactivación Económica y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana a la cabeza.

“Nosotros en el IMPLAN estamos aportando un diagnóstico de factibilidad. Es una zona muy grande y con problemas de diversa naturaleza, por lo que apostamos por iniciar en la Praxedis Guerrero y también en la calle Miguel Alemán. En este momento estamos haciendo los diagnósticos (…) Por diagnóstico no solo me refiero a información, sino a analizar las causas, el entramado; es un tema muy complejo. Tenemos desde problemas de seguridad muy fuertes hasta el crecimiento descontrolado del comercio informal”, indicó Pérez Fernández.

El objetivo principal del estudio es lograr un cambio visible para la ciudadanía en una primera etapa. Además, el análisis del IMPLAN busca garantizar que las autoridades mantengan su presencia en la zona una vez que inicie el ordenamiento en la Miguel Alemán.
Las calles incluidas en el estudio abarcan toda la avenida Miguel Alemán, además de tramos de Mariano Escobedo, bulevar Adolfo López Mateos, Pedro Moreno y Álvaro Obregón, entre otras.

“Son alrededor de 8 o 9 cuadras, estamos hablando de 27 cuadrantes. Trabajamos con la metodología de Seguridad Pública y Comercio y Consumo, enfocándonos en cuadrantes (…) Estamos iniciando en la calle Praxedis Guerrero, que en su momento fue un centro artesanal muy importante en León, pero que con el tiempo ha sido desplazado por la Zona Piel y los outlets”, comentó el director del IMPLAN.
En cuanto a la avenida Miguel Alemán, las acciones prioritarias estarán enfocadas en mejorar la movilidad peatonal y ciclista, como parte del proceso de ordenamiento territorial.