- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Incrementa obra pese a pandemia: SICOM

Guanajuato.- En Guanajuato con todo y contingencia, la baja de contratos, recursos y la pérdida de empleos en el sector se logró la contratación de 2 mil millones de pesos en obra.

De acuerdo con la dependencia al corte del 23 de diciembre esperan aún contrataciones por alrededor de 100 millones de pesos. El monto total significa 50% más que lo contratado el año pasado.

Foto: especial

Las empresas a las que se les ha dado prioridad son guanajuatenses, e incluso se han segmentado contratos para generar más a pequeñas y medianas empresas.

Obras de gran impacto social entregadas este año:

• Puente Téllez Cruces, en León
• Puente Fundación, en Celaya.
• Puente UDL, en Guanajuato capital
• Paso a desnivel El Pípila, en San Miguel de Allende

Obras de gran impacto social por entregar o en ejecución:

• Puente Cibeles, en Irapuato
• Programa de Conservación Carretera (605 mdp)

Foto: especial

Obras de gran impacto que recién arrancaron o están por iniciar:

• Primera etapa de la UNAM, en San Miguel de Allende.
• Modernización de la carretera Acámbaro–Salvatierra.
• Puente Hilario Medina, en León.

Lo último de la federación

José Tarcisio Rodríguez, titular de la SICOM informó apenas hace unos días que la federación por fin concedió la concesión de la Silao-San Miguel de Allende. 

Fue la federación a finales de noviembre la que dio el anuncio de la concesión mientras que la entidad seguirá con los estudios de infraestructura y para el segundo semestre del 2021 se arrancaría el concurso.

Foto: especial

“El modelo se estará definiendo afinar la perspectiva de tránsito de aforo y la parte del esquema, pudiéramos trabajar este esquema con la UNOPS agencia de la ONU para infraestructura, arrancaría el concurso para concesión como hoy se señala, una inversión de quien resulte ganador una vez que se diseñe para estar dando el fallo y se contempla el arranque de la autopista en diciembre del próximo año”, mencionó en entrevista el pasado 30 de noviembre.

En números

Al finalizar el mes de octubre del presente año, dicho crecimiento fue del 4.7%, con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 1 mil 242 millones de pesos a 1 mil 299 millones de pesos facturados.

A la par del incremento en la producción de las empresas constructoras, también aumentó el número de empleos directos generados por este sector, en un 2.3%, al pasar de 23 mil 635 plazas de trabajo en 2019, a 24 mil 184 empleos generados a octubre de 2020.

Lo anterior se desprende de información generada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en un reporte emitido el pasado 18 de diciembre, el cual se basó en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

“Guanajuato es el cuarto lugar a nivel nacional donde mayor valor de producción generó la industria de la Construccion y el quinto lugar a nivel nacional donde se crearon más empleos”.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí