- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Indigentes hacen del Malecón del Río su paraíso temporal

León, Gto. Ante el aumento de personas en situación de calle, cada vez es más notable que indigentes se asienten a lo largo del Malecón del Río, al instalar campamentos improvisados donde descansan y se refugian de las bajas temperaturas.

Las viviendas se pueden detectar en el tramo ubicado entre las colonias León Moderno y la Martinica, zonas habitacionales donde sus residentes han denunciado que estos espacios han sido invadidos por personas en situación de calle que no tienen en donde pasar la noche.

“Hay como cinco puestos donde acampan los indigentes. Se quedan en la parte baja del Malecón, ahí comen, hacen fogatas y pasan la noche. Algunos van de paso, otros se instalan en diferentes tramos de las jardineras, muchos andan pepenando, otros pidiendo dinero pero coinciden todos, son de muy bajos recursos y de situaciones precarias”, contó un entrevistado durante un recorrido.

Otro habitante, vecino de la colonia Martinica, explicó que rara vez las autoridades municipales atienden los reportes sobre las personas que se instalan por días o semanas en el Malecón, pues únicamente los retiran cuando los encuentran pernoctado porque cuando no, únicamente ven sus hogares improvisados con piedras y materiales reciclables.

“Tiene tiempo que se veían unas cajas de cartón, pero después hasta cambió el color de la pared, se chamuscó por las fogatas que preparan en el Malecón, ya da muy mala imagen ver que dejan toda su basura ahí regada, porque traen bolsas que aparecen, incluso hay botellas de alcohol y cervezas parece que es su paraíso porque hacen lo que quieren”, dijo otro ciudadano.

En aumento personas en situación de calle

En la ciudad de León, durante un periodo de dos meses, pasó de tener detectadas 71 personas en situación de calle a 91 personas vulnerables.

Así lo señalan registros de La Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León, registrados a través de un censo hecho por las brigadas de atención a personas en situación de calle.

En este tipo de censos, así como en las brigadas de atención que se realizan durante todo el año, se identifica o reidentificar a las personas en situación de calle, ya que en el municipio zapatero la mayoría de los casos llevan muchos años por cuestiones de adicción o problemas familiares.

Sin embargo hay otro tipo de casos, como los que llevan poco tiempo en la calle y tiene la intención de ser reintegrados, y los que están de paso porque son originarios de otros estado.

En cualquiera de las situaciones se trabaja con ellos de forma integral para encontrar una red familiar, por lo que durante esta pandemia las brigadas de atención a personas en situación de calle se han intensificado, aseguran funcionarios municipales.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí