- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Interpone municipio de Guanajuato interpelación judicial para cobrar a Telecom 115 mdp

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato interpuso una interpelación judicial para que se notifique de manera oficial a la empresa Telecom Nacional o CVR, sobre el requerimiento de pago por más de 115 millones de pesos que adeuda por el uso de la vía pública con la instalación de fibra óptica.

La cablera, por la que se transmite el canal local TV8, es una de las tres, que ofrecen servicios de telefonía, cable e internet, en la ciudad y la única que no ha pagado ni un solo peso al municipio por el aprovechamiento de la vía pública. De hecho, no cuenta ni con permisos para poder operar.

Su funcionamiento irregular se dio a conocer el año pasado, cuando se evidenció que el gobierno municipal daba un trato privilegiado a la cablera, que pese a no contar con permiso permitía su operación, contrario a Megacable y Totalplay, contra quienes sí se inició un proceso legal.

Originalmente se hablaba de una deuda de alrededor de 84 millones de pesos, que al concluir la administración pasada ascendió a 104 millones de pesos.

La actual administración que encabeza Alejandro Navarro Saldaña inició acercamientos con Megacable (que adeuda 72 millones de pesos) y Telecom, ambas fueron requeridas en el pasado mes de diciembre para ser notificadas de su adeudo frente a notario público, pero la última no llegó.

Al respecto el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León informó que el pasado 3 de enero el área de Asuntos Jurídicos presentó un oficio ante un Juzgado Civil de Partido de la ciudad, para realizar una interpelación judicial y requerir a Telecom Nacional.

“Por razones nos comentan representantes jurídicos de la empresa que se habían visto impedidos a estar con nosotros en estas reuniones para notificarles sobre el cobro, y se tiene que hacer la interpelación judicial, oficio que suscribe el síndico y el tesorero”.

Precisó que el requerimiento es por 115 millones 144 mil 400 pesos, de los cuáles, de acuerdo con el análisis que realizó la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 62 millones 790 mil pesos, son de deuda y 52 millones 354 mil 400, se trata de recargos.

“El cobro deriva de la ocupación y aprovechamiento de la vía pública por parte de la empresa en mención, con una red de telecomunicaciones que cuenta con longitud de 230 mil metros lineales de cableado, de los cuales 220 mil son aéreos y 10 mil subterráneos, de los que no cuenta con permiso o convenio municipal”, puntualizó.

Héctor Corona explicó que una vez que el Juzgado Civil notifica a la empresa, esta tiene 30 días naturales para responder lo que a sus intereses convengan, ya sea el pago o la solicitud de algún tipo de convenio.

“Nosotros tenemos por Ley que hacer este cobro, habíamos invitado a las cableras, ambas se les notificó, Telecom no pudo venir, el representante se justificó diciendo que, por causas de fuerza mayor, nosotros tenemos que seguir el procedimiento, por eso se acude al poder judicial para interponer la interpelación judicial”.

Fue el pasado 12 de diciembre, cuando la empresa Megacable fue notificada ante Notario Público, a través de su representante legal, Luis Enrique Silva del requerimiento de pago por poco más de 12 millones de pesos. La empresa tiene 30 días naturales para responder a partir de la fecha en que fue notificada. El plazo vence este mes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO