- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Invasores de la cima del Cerro de la Venada, esperan que alcalde regularice la colonia

Guanajuato, Gto. Asegura líder de invasores de la cima del Cerro de la Venada que Alejandro Navarro prometió en campaña regularizar la posesión de los terrenos que ocupan, por lo que no van a permitir que se les desaloje.

Foto: Alfonso Ochoa

En una visita que se hizo al lugar, desde donde se aprecia una vista magnifica de la ciudad, pues seguramente es el lugar más alto de la ciudad en donde hay un asentamiento humano, se constató que algunas de las casas de la colonia irregular son ya de tabique y concreto.

La cima del cerro de la Venada se comenzó a invadir a finales del gobierno de Arnulfo Vázquez Nieto, quien fue alcalde de 2003 a 2006, afirma la entrevistada, quien vive en una casa de la zona regular del cerro, uno de los puntos más conflictivos de la ciudad.

Alejandro Navarro vino en campaña a este lugar, y nos pidió apoyo, asegurando que cuando fuera alcalde nos iba a regularizar la propiedad de los predios, pero el hecho es que no nos ha querido recibir, y ha sido por el secretario del secretario del Ayuntamiento, que se nos ha dicho que esta zona es de riesgo porque puede haber deslaves, lo que es totalmente falso, afirmó la líder de los colonos quien comentó que entre los mismos habitantes acordaron que se le llame colonia Los Ángeles.

Son 144 lotes, de siete por 16 metros cada uno, estamos ocupando tres hectáreas de terreno municipal, hay más espacio, pero queremos que en ese terreno se construya una escuela y una plaza, además de una glorieta, para que puedan retornar los vehículos que suban hasta la parte alta del cerro, dijo la mujer, quien informó es originaria de Zacatecas y tiene 40 años de vivir en Guanajuato.

Foto:Alfonso Ochoa

La parte del cerro de la Venada que ya es regular se pobló en base a invasiones, por eso puedo asegurar que con voluntad política se puede regularizar la parte más alta, solo es cuestión de que Alejandro Navarro cumpla con su palabra, enfatizó Estrada Piña.

Estamos bien organizados, las viviendas ocupan lotes en base a un proyecto que nos hizo el ingeniero Alberto Yebra; tenemos un espacio que llamamos Las Nubes en el que se dan clases de cocina, de alfarería, e incluso del Instituto Nacional de Educación para Adultos, contó la mujer mostrando el lugar.

Cuando Ricardo Herbet fue candidato a alcalde nos apoyó para construir una cisterna, desde donde se dota agua a las viviendas, contó la señora Ángeles, informando y mostrando como incluso en lo que es un callejón cuentan con alumbrado público, aunque igual es irregular, pues la línea de energía eléctrica es “pirata”.

Ángeles Estrada Piña, asegura que ella no cobra por el trabajo que hace a favor de los colonos y que tampoco tiene un lote, lo que parece muy extraño; lo hago porque estuve en una situación similar a esta gente, tampoco tengo militancia en un partido político, aunque apoyamos a Alejandro Navarro, pues prometió que nos apoyaría, justificó.

Obvio que la parte irregular del cerro de la Venada no hay servicio municipales, como es alumbrado público, drenaje y agua potable; por donde se espera que se levanten las calles, el piso es de tierra. “Si se sufren las carencias, pero más no tener nada, cada quien va arreglando su casa como puede, planta árboles, tiene sus macetas, arregla el patio. Problemas de violencia son pocos, hay más en la Venada”, asegura la señora Ángeles, jubilada de la Secretaría de Educación Pública.

Foto: Alfonso Ochoa

Lo cierto es que en la cima del cerro de la Venada, existe un problema que afecta directamente a quienes viven en el lugar y a los de la parte baja, eso lo llegó a declarar públicamente Sergio Knapp Aguilar, quien fue director de Desarrollo Urbano en el trienio 2012 -2015, cuando incluso se interpuso una demanda penal contra los invasores.

Históricamente la ciudad de Guanajuato ha ido creciendo en la anarquía y en base a invasiones, así se poblaron lugares como el Cerro de los Leones y el Cerro del Cuarto, y como se informa la misma parte baja del Cerro de la Venada, lugares que por cierto se vuelven en zonas de conflicto, que se caracterizan por los problemas de inseguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO