- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La capital se está quedando sin agua reconoce Navarro, urge “La Tranquilidad”

Guanajuato, Gto.  El bajo nivel que registran las principales presas que abastecen de agua a las familias capitalinas, obligaría al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) a sobreexplotar la batería de pozos de Puentecillas.

Así lo reconoció el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña quien precisó que para traer agua de la zona sur a la cañada se tendrían que invertir más de un millón 200 mil pesos.

Alejandro Navarro Saldaña alcalde de la capital Foto: Tere Segura

Además, dijo que este esquema que se podría implementar si las lluvias no llegan, aumentaría el consumo de energía eléctrica y “mermará las arcas” del sistema operador de agua potable, que ya de por sí enfrenta un déficit por ocho millones de pesos que han dejado de pagar los capitalinos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ante escenario, Navarro urgió la necesidad de que el proyecto de construcción de la nueva presa de la Tranquilidad camine con el apoyo de la federación y del estado.

“La batería de pozos de Puentecillas es de los años 80’s cuando fue la temporada de la sequía, está muy abajo, no se ha recuperado el manto acuífero, cada vez sale con más metales pesados, por ejemplo, arsénicos y aunque llega al cárcamo de la zona sur y ahí se trata para bajar los metales, es importante tener la presa”.

Refirió que las presas de la Esperanza está a un 20 por ciento de su capacidad, la Soledad a un 50 y la de Mata a un 70, lo que ha complicado la distribución de agua a los tanques altos, “se va a ocupar un poco de recurso para bombear de Mata al Cerro del Cuarto y los Leones, pero de Puentecillas a zonas más altas esto va a salir más caro, por el suministro de energía eléctrica”.

Alejandro Navarro, junto con consejeros del Simapag sostuvieron un encuentro con representantes de la Conagua, para gestionar recursos para la construcción de la Presa de la Tranquilidad.

Navarro comentó que originalmente el proyecto se planteó para que se hiciera a través de concesión, pero ante la situación sanitaria y económica, lo más viable es solicitar el apoyo de la federación y el estado.

Comentó que para poder concluir la presa es necesario una inversión de más de 450 millones de pesos, por lo que propuso que el gobierno federal aporte el 50 por ciento, gobierno del estado un 35 por ciento y el Simapag el 15 por ciento restante.

Sin embargo, comentó que de acuerdo a las autoridades destinar recursos para el 2021 se avisora complicado, por lo que pedirán apoyo a los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Ángel Chico Herrera, quienes en próximos días participarán en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO