León, Gto. Para los amantes del pulque, no es necesario ir a un bar o hasta los sembradíos de maguey en la zona rural.
En León, basta con ubicar una de las camionetas que recorren distintos puntos estratégicos de la ciudad ofreciendo pulque, curados y aguamiel.

Una de las más reconocidas es La Diosa Mayahuel, cuya camioneta, identificada con el rótulo de la deidad del maguey, se ha ganado la preferencia de los consumidores que buscan degustar esta bebida prehispánica preparada de forma artesanal.
En plena temporada de calor, muchos optan por llevar su pulque en termo para el camino o en cantidades mayores para compartir en casa.
Juan Antonio, trabajador de una de camionetas de ‘La Diosa Mayahuel’ ubicada en el bulevar Juan Alonso de Torres, casi esquina con Hilario Medina, comentó que hay alrededor de ocho unidades que distribuyen la bebida en distintos puntos de la ciudad.
“En los meses de frío bajaron las ventas, pero ahora con el calor sí se elevan y terminamos de vender todos los contenedores que traemos”, señaló.
El litro de curado cuesta 37 pesos, con la promoción de 3 litros por 100 pesos.
Tanto peatones como motociclistas y automovilistas son clientes frecuentes.
Entre los sabores de pulque curado que se pueden encontrar están: fresa; cereza; frutos rojos; guayaba; piñón; coco; mango; piña; mazapán; arándano; pistache, por mencionar algunos.

Además, los leoneses también buscan el aguamiel, extraído de la penca del maguey, para disfrutarlo en su estado más natural antes del proceso de fermentación.
Las unidades de La Diosa Mayahuel se ubican en: Hilario Medina y Las Torres; Francisco Villa y Malecón del Río; Hermanos Aldama, frente a la Central de Abastos; Bulevar Aristóteles, en Las Joyas; Bulevar La Luz y Vicente Valtierra; en el bulevar Miguel Hidalgo, en Echeveste; en la salida a San Pancho; y en Cortijos de la Gloria, el punto de distribución principal.
Desde hace casi diez años, estas camionetas han sido un punto de referencia para los buenos pulqueros de León, quienes saben que, de 11:00 a 19:00 horas, pueden surtirse de la bebida de los dioses sin salir de la ciudad.