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martes, abril 16, 2024

La experiencia de ser ciclista en un municipio como León

León, Gto. La ciudad de León es una de las principales en el estado de Guanajuato donde el Gobierno Municipal más ha invertido en las vialidades para los ciclistas. Su desarrollo por la ciudad ha causado que más de un ciudadano decida dejar el transporte urbano y trasladarse en bicicleta para hacer su vida diaria.

En un principio el cambio puede ser radical para los ciclistas principiantes. La bicicleta es usada, nueva o simplemente no es la adecuada para el terreno en el que se encuentran, otros lo hacen por recreación y para ejercitarse.

Pero otros aprovechan el ciclismo porque no contamina, es ecológico y su uso es saludable aunque sea para llegar a sus trabajos y sus casas.

Sin embargo el adquirir una bicicleta puede convertirse en toda una problemática y ante esto, conductores experimentados ofrecen consejos para los ciclistas primerizos que están por adquirir uno de estos vehículos.

Consejos de un experto

¿Quieres comprar una bicicleta usada? Con estos consejos de un experto te evitarás comprar un posible problema.

Con el propósito de realizar una buena compra y no gastar en algo en mal estado o de dudosa procedencia con estos consejos podrás estar más seguro de realizar la compra de una bicicleta de segunda mano por cualquier medio.

Daniel Ramírez, emprendedor del taller Ciclismo Clásico, dedicado a la reparación y reconstrucción de bicicletas te sugiere revisar unos cuantos consejos antes de comprar en internet una bicicleta usada y no invertir mal tu dinero en estas fechas decembrinas.

Uno de los pasos es el vigilar siempre que la bicicleta que vayamos a adquirir no sea de procedencia ilícita, recomienda Daniel.

Un síntoma de que una bicicleta puede ser robada es que esté pintada sin ningún cuidado, ya sea con aerosol e incluso con brocha, por lo que puede ser evidente que el vendedor quiera cambiar la apariencia la misma y deshacerse de ella rápidamente.

Entre grupos de ciclistas recomiendan abstenerse de comprar bicicletas en casas de empeño, admitió Ramírez.

Muchas bicicletas que llegan a esas tiendas no llegan con factura y no se pide por parte de los empleados; por lo que prácticamente se compra un artículo cuyo origen de procedencia se desconoce.

Señalo que una buena opción para hacerse de una bici es comprarle a alguien que ya conozcamos.

Además  es preferible comprarle a algún familiar, amigo o conocido, ya que hay cierta relación y confianza con las personas, por lo que nuestra compra será aún más segura.

Revisar bien la bicicleta si la compramos por Facebook y otras tiendas virtuales y estar atentos a que no sea una trampa, ya que dijo que entre el gremio ciclista hay casos donde las ventas se acordaron y culminaron en asaltos.

De preferencia citar al vendedor en un lugar donde podamos probar la bicicleta y en caso de notar anomalías como rines chuecos, ruidos anormales, soldaduras en el cuadro y fallas que pongan en peligro la seguridad del usuario, es mejor abstenerse de comprarla, recomendó.

Un peligro

Al pedalear la bicicleta los temores de los ciclistas se enfocan en dos aspectos importantes para su integridad: en lo peligrosas que son las ciclopistas por los obstáculos y malos conductores, y por el riesgo al que se enfrentan cuando se encuentran a un asaltante armado.

José Francisco, usuario de la bicicleta desde hace 15 años, contó que a sus 26 años, recorre diariamente hasta 10 kilómetros por las ciclopistas y que entre las ventajas de su uso es su rapidez para desplazarse por las calles y el incremento de resistencia muscular que adquiere.

“Me encanta viajar en bicicleta. En la mañana me voy de Valle de León hasta Maravillas en la bici, después me voy hasta Jardines de San Pedro y luego me regreso. No hay problema por las ciclopistas solo que hay conductores muy imprudentes que no respetan al ciclista a pesar de que hay espacios y señalética que indica su paso”, comentó el ciclista José.

Otros ciclistas comentaron que algunas ciclopistas son peligrosas por los obstáculos que hay en su camino, como postes y árboles entre los camellones.

“Vas pedaleando y en realidad vas sobre una ciclopista que está muy elevada, en tramos hay baches y en unos te tienes que cuidar que no te sigan porque luego te asaltan con machete”, comentó otro ciclista de nombre Carlos.

El ciclista con más de 20 años de experiencia dijo que los asaltos a ciclistas han dejado a más de un compañero herido de gravedad, mientras que la seguridad en las ciclopistas pocas veces puede hacerse presente debido a la falta de patrullaje.

Miedo a accidentes

No todos los ciclistas van preocupados por los asaltantes que acechan las ciclopistas, sino que otros se preocupan más a sufrir un accidente y perder la vida.

“En varias ciudades ponen bicicletas blancas colgadas donde los ciclistas han perdido la vida, la otra vez vi una  colgada en lo alto de un semáforo por el Hilario Medina y supe que fue como un homenaje a un niño atropellado y muerto por un camión, siempre viajo con precaución”, comentó Luis Ángel, ciclista.

Otros ciclistas entrevistados aplauden la construcción de ciclovías, aunque lamentan que haya todavía muchos que no utilizan la vialidad y se van por los carriles de circulación arriesgando su vida y la de los demás.

De igual forma los conductores inexpertos o imprudentes son todo un peligro para los ciclistas ya que deben estar muy al pendiente por si un vehículo se atraviesa de manera repentina en su camino.

“Hay automovilistas que no respetan a los ciclistas y también hay muchos ciclistas que se sienten intocables, las autoridades cada vez ponen sanciones más caras y a los ciclistas ni siquiera les pueden poner una multa porque no hay un control de bicicletas”, opinó Guillermo, otro ciclista.

Los ciclistas entrevistados coincidieron en que si se ven involucrados en un accidente automotriz, ellos son los más afectados al estar más desprotegido por la falta de protecciones y casco.

Mobike, la bici pública en León

A finales de septiembre en la ciudad de León, se lanzó el programa de bicicleta pública Mobike.

Para poder pedalear en una de estas bicicletas es necesario tener un teléfono inteligente y pagar una suscripción desde los 10 pesos por viaje de 20 minutos, hasta los 759 por el uso durante todo un año.

De momento se encuentra en su periodo de prueba de seis meses con el objetivo de ofrecer una nueva movilidad para el ciudadano al trasladarse en bicicleta.

Hay 52 estaciones en la zona Centro, colonia Obregón, Barrio del Coecillo, Zona Piel, Martinica y el Forum Cultural, espacios donde hasta el momento está habilitada su circulación.

Usar la bicicleta pública o adquirir una nueva o usada, con las recomendaciones mencionadas, son algunas de las alternativas  con las que se puede  viajar con este medio de transporte en la ciudad.

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