- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La Presa de La Soledad a un nivel muy bajo de almacenamiento

Guanajuato, Gto.- A pesar de que en la Presa de la Soledad solo hay almacenados 481 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 27.8 por ciento de su capacidad total, la Presa de Mata está al 70.8 por ciento de su capacidad y la de Esperanza al 82.7 por ciento de su capacidad, por lo que hay agua suficiente para seguir abasteciendo las partes altas de la ciudad con agua de las presas.

Presa de la Soledad. Fotografía: Alfonso Ochoa.

En la Presa de La Esperanza al pasado martes 30 de abril, estaban almacenados 706 mil metros cúbicos de agua y en la presa de Mata un millón 85 mil metros cúbicos de agua, por lo que se tienen más de dos millones de metros cúbicos de agua almacenados en las presas de las que se surte a la ciudad de Guanajuato.

Los dos millones de metros cúbicos de agua, se presume que es un volumen suficiente para abastecer a la ciudad, sin necesidad de extraer más agua de la batería de pozos de Puentecillas que la que se extrae normalmente.

Por lo general cuando las presas tienen un volumen importante de agua, el abastecimiento de la ciudad es en un 40 por ciento con agua de las presas y 60 por ciento con agua de los pozos.

A la Presa de la Soledad pronto se tendrá que dejar de extraer agua, pues las presas no se dejan totalmente secas; La Presa de la Soledad construida en la década de los años 50 del siglo pasado tenía una capacidad de almacenamiento de dos millones 800 mil metros cúbicos de agua, actualmente su capacidad es de un millón 600 mil metros cúbicos, por lo que tiene un volumen de azolve de un millón 200 mil metros cúbicos.

Presa de la Esperanza. Fotografía: Alfonso Ochoa.

La Presa de la Esperanza inaugurada en 1894, tenía un volumen de almacenamiento de un millón 600 mil metros cúbicos de agua, actualmente es de solo 800 mil metros cúbicos, por lo que tiene un volumen igual de azolve, 800 mil metros cúbicos.

Si las presas se quedaran sin volúmenes de agua suficientes para abastecer a la ciudad, se podría dotar de agua con liquido extraído en su totalidad de los pozos de Puentecillas, aunque ello significaría mayor gasto para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, porque se requeriría de un consumo mayor de energía eléctrica.

Cabe señalar que el agua de las presas se usa regularmente sobre todo para abastecer las partes altas de la ciudad, pues están ubicadas a mayor altura que esas zonas, por lo que el abastecimiento se hace por gravedad, sin necesidad de tener que usar energía eléctrica para ello.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO