- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

La Subterránea es un sitio no adecuado para la venta de comida, revela estudio

Guanajuato, Gto.  La calle Miguel Hidalgo, conocida como la Subterránea, donde se realiza el festival del Día de Muertos “Un Túnel de Tradición”, es insalubre y no es recomendable para que se vendan y consuma alimentos, reveló un estudio realizado por un investigador de la Universidad de Guanajuato.

Los resultados del estudio, fueron informados al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (MAyOT) confirmó el doctor Jorge Cervantes Jáuregui, quien dirige el estudio que se realiza en la calle Subterránea, para conocer el grado de contaminación de la vialidad y los componentes de la misma.

Foto: Especial

Sobre el tema, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció que llegó un escrito el doctor Jorge Cervantes, pero aún no conoce documento. No obstante, afirmó que se está dentro de lo aceptable para realizar el festival “Un Túnel de Tradición”.

En entrevista por separado, el doctor Cervantes Jáuregui señaló que el escrito se lo envió este jueves tanto al director de OTyMA, como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo dijo que no podía dar detalles del mismo, pues es un estudio que no es público, además de que no está concluido.

“Se hizo un monitoreo de partículas el pasado mes de julio, se encontró que hay una concentración   alta; además en los escurrimientos de agua que hay en el lugar, hay crecimientos microbianos importantes, que hacen que el sitio sea insalubre, no es adecuado que en el lugar se venta comida”, comentó el investigador del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato.

En cuanto a si las micobacterias pueden afectar a las momias que se exhiben la Subterránea como parte del Festival, señaló que no podría opinar sobre ello; “no sé si eso podría ocurrir”, apuntó.

Foto: Especial

El doctor Cervantes Jáuregui, enfatizó que el estudio no está concluido, y que no fue un oficio lo que envió al gobierno municipal y al INAH, sino un resumen del trabajo que se ha realizado en la calle Subterránea.

Delgado Zárate, dijo que desconocer lo que se plantea en el escrito, y que es evidente que en dicha calle hay contaminación, agregando sin embargo que: “en la calle Subterránea se puede caminar y vivir”.

“No hay otro lugar en el mundo como la calle subterránea, riesgos siempre los habrá, pero se está dentro de los límites que permiten una habitabilidad, un confort y confianza; además no es gente improvisada la que trabaja en el evento”, argumentó el funcionario municipal.

En cuanto a la posibilidad de que la contaminación dañe a las momias que se exhiben en la calle subterránea, dijo que se ha sido muy cuidadoso para que eso no suceda y por eso verifica todo lo relacionado con ese tema el restaurador Juan Montoya Colín.

Finalmente señaló que las recomendaciones que arroje el estudio que realiza la Universidad de Guanajuato, trabajo que coordina el doctor Jorge Cervantes Jáuregui, se atenderán; no se desdeñarán los riesgos, el gobierno municipal trabaja en función de la seguridad de los ciudadanos, afirmó.

Más noticias

Comentarios

  1. Es inaceptable utilizar la Subterranea para hacer un tianguis de fritangas, un error sacar las momias del museo dejenlas en paz !! la única vía de comunicación y la bloquean ??? sólo a Naburro se le ocurre, ya ponte a trabajar !!! la ciudad es un desorden, tenemos un alcalde ipepto y corrupto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img