- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

León: Ponen maceteros en la Ignacio Altamirano, en San Juan de Dios

Con información de Eugenia Macías

León, Gto. En la calle Ignacio Altamirano en el Barrio de San Juan de Dios, esta mañana trabajadores de Obra Pública y del Vivero Municipal, comenzaron a remodelar el camellón instalando maceteros en un costado del carril izquierdo de circulación.

Fueron comerciantes y habitantes de la calle mencionada, en su tramo de las calles Rosas Moreno y Díaz Mirón, quienes rechazaron las acciones implementadas por el Gobierno Municipal de León.

Los afectados señalaron que dicha intervención fue un acuerdo que no se respetó, dado que las acciones buscan quitar el área de estacionamiento, con el fin de que no se estacionen clientes y visitantes.

Foto: Zona Franca

“Hay un personaje que se llama Jesús Vázquez García, que él es quien está moviendo toda esta situación, él ya quitó el estacionamiento o la parte para poderse estacionar en la vía pública sobre la calle Rosas Moreno, entre Altamirano y Rosas Moreno y también sobre Altamirano en el tramo de Rosas Moreno a Vicente Guerrero y ahora sigue aquí en Altamirano en la Díaz Mirón y Rosas Moreno, lo que quiere el señor hacer un barrio europeo pero sabemos muy bien que aquí en León cuando hacen una zona peatonal se acaba el comercio”, comentó una de las denunciantes que por temor a represalias, pidió reservar su identidad.

Al dar un recorrido por el lugar de la queja, se pudo encontrar a los trabajadores instalando los maceteros y trasplantando la flora, así como a los habitantes que rechazaron el proyecto de mejora urbana.

“Ya tenían planeado hacer este movimiento, sin embargo habíamos solicitado que no se hiciera dado que está afectando mucho a colonos y comerciantes y estamos totalmente en desacuerdo y quisiéramos que no procediera este caso porque sí nos afecta a los que tenemos rentando el local se nos van a ir los comerciantes y ellos van a cerrar, están parando toda la economía y no la están tomando en cuenta porque lo van a poner bonito pero no hay economía”, comentó otro de los vecinos entrevistado.

El vecino de la calle Ignacio Altamirano, señaló que desde antes de enero se compraron los maceteros, aunque por las negociaciones no los habían sacado hasta este martes, cuando la instalación los tomó por sorpresa.

Foto: Zona Franca

“Aquí nos afecta tanto a la gente que va a estorbar en la calle y el problema de los proveedores de servicios energéticos al momento de surtir va ser un riesgo porque se van a tener que parar en la calle y el tráfico, también, además de un riesgo vial es un riesgo al surtir el gas”, dijo otro de los afectados.

Alma, representante de la asociación de comerciantes de San Juan de Dios, explicó que el proyecto inicio desde el año pasado cuando fue presentado por el exregidor Jesús Vázquez García, quien representa actualmente la fundación ‘Barrio AC’ –que por cierto no está constituida legalmente- y en conjunto con el señor Juan Manuel Flores López, presidente de colonos, que también no está vigente desde marzo del año pasado.

“Nos presentaron esta situación, no es del día de hoy, como asociación de comerciantes tuvimos una reunión con Luis Alanís, administrador de servicios de la ciudad, el cual está enterado y nosotros no aceptamos sino que solo nos enteramos, no es un proyecto de inversión, ya se bajaron recursos en las macetas, flores y por dos meses no creo que lo veamos así nos está afectando porque ya no vamos a tener clientes ni poder estacionarnos para surtir los comercios”, dijo.

Foto: Zona Franca

Jardineras son prueba piloto: Administrador de Servicios Municipales

Tras las quejas de los vecinos y comerciantes por la colocación de unos macetones en la calle I. Altamirano de la colonia San Juan de Dios, el área de comunicación del Administrador de Servicios Municipales informó que no serán permanentes, y se trata de una prueba piloto impulsada por la Fundación Mi Barrio.

Asimismo informaron que dicha prueba inició el pasado 15 de febrero en el andador Altamirano entre Rosas Moreno y Díaz Mirón, donde solo se realizaron mediciones y para esta segunda fase que arrancó este martes, ya se colocaron los macetones.

Respecto a la inversión de este proyecto, se aseguró que el municipio no invirtió nada, ya que se reutilizaron los macetones de madera y los nuevos de fibra de vidrio en simulación de cantera fueron adquiridos por la Fundación Mi Barrio.

“No es permanente, aún no se ha tomado ninguna decisión, pero es un proyecto que ellos propusieron, no es una iniciativa municipal, por eso se trata de una propuesta de urbanismo táctico”, explicó el área de comunicación del Administrador de Servicios Municipales, liderado por Luis Alanís Villarreal.

Este proyecto incluye la ampliación en la banqueta de 2.5 metros y se reduce el carril vehicular a 4 metros, espacio que de acuerdo a lo que ellos consideran es suficiente para que los camiones de gas y de otros servicios transiten en la zona.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios