- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Lotes baldíos se convierten en focos de inseguridad e infecciones

*Con información de Eugenia Macías y Jorge Hernández

León, Gto. Los predios baldíos y los espacios públicos abandonados son tanto para ciudadanos como para autoridades, focos de inseguridad al ser escenarios de incidentes delictivos y de contaminación por no estar limpios los entornos.

Foto: Jorge Hernández

Basta dar un recorrido por cualquier colonia para observar que no todos los terrenos baldíos permanecen ordenados, a pesar de que por la ciudad las plantillas de trabajadores del SIAP, recorren las calles para prestar su servicio.

En unos baldíos las bolsas con basura se acumulan como si fueran montañas. En otros terrenos no hay día en que la quema de basura y de pastizales llegue a movilizar a los cuerpos de rescate para apagar los siniestros.

Durante un recorrido por la colonia Haciendas de Echeveste y Portales de Arboleda, vecinos comentaron a Zona Franca, que el baldío que atraviesa el río de la colonia es una muestra de como un entorno recreativo abierto puede convertirse en un refugio para delincuentes.

“Además de que la gente pasa y tira su basura por aquí ya han abandonado cuerpos de personas asesinadas, los espacios nunca tuvieron proyectos y ahora son pasadera de los asaltantes que aprovechan que se quedan solos o no hay vigilancia”, comentó un vecino consultado.

Para ciudadanos consultados por este medio los lotes que conservan desechos como concreto, además se contaminan por la irresponsabilidad de vecinos, ya que muchos prefieren aventar la basura a las calles y terrenos que dejarla en el punto donde la recoge el camión recolector.

“Es basura de aparatos tecnológicos, televisores, colchones y muebles. También tiran animales muertos en las canchas deportivas, no solamente en los terrenos pequeños, también en los predios grandes hay peligro por los asaltantes y de atención por que tiran mucha basura“, contó un vecino de la colonia Hidalgo del Valle.

Foto: Jorge Hernández

El entrevistado comentó que en ‘Los Campos de Manolo’, ubicados sobre el bulevar Miguel Hidalgo y el Juan Alonso de Torres, es un espacio en el que esporádicamente hay actividades deportivas pero en el que abunda el riesgo de exponerse a una situación de peligro.

“Aquí está peligroso casi no entra la policía. Ya hay casos de asaltos a las personas que van por los campos, los usan de atajo y les sale peor porque les quitan sus cosas. Los fines de semanas que juegan béisbol o futbol los aficionados que vienen a ver los partidos dejan mucha basura como latas y botellas de cervezas”, contó el ciudadano.

Se agrava en temporada de contingencia

El regidor Alfonso Orozco, denunció a través de la Comisión de Medio Ambiente que en esta temporada de contingencia sanitaria aumentó el riesgo de lotes baldíos donde los delincuentes se albergan, lo que ha generado focos rojos ya no solo de contaminación, sino de inseguridad.

Destacó que de manera reciente, un grupo de ciudadanos le externaron su preocupación en diversos fraccionamientos donde durante esta contingencia sanitaria han sido víctimas de robo a casa habitación y los delincuentes se esconden en estos sitios.

De manera específica, refirió que los ciudadanos denunciaron que cerca del Tecnológico de Monterrey, en un fraccionamiento donde a los lados hay terrenos baldíos se albergan este tipo de personas que aprovechan la soledad de estos espacios para esconderse.

Sin embargo, la Dirección de Medio Ambiente le comentó al regidor del PRI, que los temas de terrenos baldíos es un problema recurrente que atiende el SIAP, pero los reportes obedecen más a contaminación, quemas de esquilmo, entre otros.

Asimismo, esta dependencia es quien investiga a los dueños de los lotes baldíos y de encontrarlos, se les sanciona por no limpiarlos y además deben enmallara estos espacios.

En caso que no atiendan las multas del SIAP, el procedimiento puede ser hasta de embargos con la Tesorería Municipal.

Más noticias

VIDEO. Chofer de la ruta X-58 es golpeado por usuarios que se negaban a usar cubrebocas

León, Gto. Un operador de la ruta X-58 fue golpeado por un hombre y una mujer, quienes se rehusaron a utilizar el cubrebocas para...

No se ponen de acuerdo y siguen sin contralor en Salamanca

Salamanca, Gto. Al interior del Ayuntamiento aún está en discusión el reglamento para la creación de un Comité Ciudadano encargado de nombrar al contralor,...

Desmiente SSG a Navarro, todavía no hay fecha de llegada de vacuna ANTICOVID-19

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado desmintió al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien aseguró que en los próximos días llegaría...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí