- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Movimiento Colibríes propone proteger zona de recarga de mantos freáticos

Guanajuato.- El Movimiento Colibríes de Guanajuato propone que en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial se proteja la zona de recarga de los mantos freáticos y se priorice acciones contra el cambio climático, por lo que actividades como la minería deben de ser sostenibles.

Yann Godbert. Fotografía: archivo.

En el documento que Colibríes entregó al Instituto Municipal de Planeación se señala que es necesario conservar para la zona de recarga de los mantos freáticos la zona de la carretera Yerbabuena – Puentecillas.

“En el fraccionamiento Manantial se ha tratado de conservar ese sistema a lo largo del arroyo, pero no cumple del todo su función ya que el arroyo esta tapado aguas arriba, consecuencia directa del fenómeno de urbanización sin control ni medidas de remediación. En este tenor, se requiere prevenir esta problemática evitando el uso habitacional”, se señala textualmente.

Se requiere sustituir el programa de acción climática del municipio por el programa de adaptación al cambio climático para el municipio de Guanajuato, se especifica en el documento del movimiento ecologista.

“Este documento fue entregado al Municipio en el año 2016 y no ha sido tomado en cuenta desde entonces, lo que constituye una falta muy grave por parte de la administración debido a la urgencia climática mundial en la cual nos enfrentamos y la responsabilidad de todos los niveles de gobierno de atender esta compleja problemática”, se indica en el documento.

“Este programa se debe acompañar de un Comité Multisectorial de Cambio Climático (Sector público, social, académico y privado) que ayude a su implementación y seguimiento, independientemente del cambio de administración”, se agrega.

En cuanto a los criterios para una minería sostenible, se señala que el municipio debe ejercer su autoridad en materia de territorio y la facultad que le otorga el artículo 20 de la Ley Minera mediante criterios firmes. Para ello es necesario sustituir en toda esta sección el “puede” por el “debe”.

La minería debe generar nuevas oportunidades económicas para los ciudadanos y los miembros de las comunidades locales, por ejemplo, en materia de empleo, formación y desarrollo empresarial relacionados con las operaciones mineras, los correspondientes proveedores de servicios o las nuevas economías locales vinculadas a la mina. Establecer el encadenamiento productivo local como principio de política territorial además de asegurar que las empresas mineras inviertan en capacitación y asuman su responsabilidad social para no acentuar las desigualdades”, se agrega.

Otro punto que se destaca es el garantizar la transparencia en la gestión de los recursos hídricos, para ello se señala que es necesario prevenir que las empresas mineras no dispongan del agua destinada al consumo y procesos productivos de las comunidades, además de difundir información.

 Otro aspecto que se menciona en la propuesta del Movimiento Colibríes es el relacionado a la Sierra de Santa Rosa enfatizando su importancia en cuanto a su biodiversidad, su papel importante en la determinación del régimen de precipitaciones y de disponibilidad de fuentes de agua, su potencial geológico-minero y su papel central en la retención de suelo.

Si se contabilizará esta población flotante, la localidad de Santa Rosa alcanzaría muy probablemente el número requerido de habitantes para pasar a ser una localidad urbana y, de esta manera, podría gozar de una mayor protección, control y planeación institucional del uso de su territorio, se propone.

El documento de observaciones hecho por el movimiento Colibríes para que se integren en el PMDUOET está firmado Yann Wilfried Yvan Golbert, como corepresentante del mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO