León, Gto. Las muertes viales en Guanajuato dejarán de presentarse el día en que el gobierno reconozca que no hay infraestructura segura para ciclistas y peatones.
Así lo consideró uno de los integrantes del colectivo Ciclismo Clásico, quien agregó que el gobierno, desde hace años, no reconoce que existe un problema de infraestructura, tampoco de vialidades seguras y que hace falta una inversión en transporte público, así como vías alternas para otros medios de transporte que no sea el automóvil y banquetas o espacios seguros para peatones.
Ya que el problema actual, es que las calles en ciudades como León, solo incentivan al uso del automóvil y no para que sean transitadas por peatones, ciclistas, patinadores, entre otros medios alternos de movilidad.
Ciclismo Clásico expresó que las muertes viales que han ocurrido en Guanajuato y que hoy en día lo posicionan como la cuarta entidad federativa con mas defunciones, es por la falta de responsabilidad y culpar a la ciudadanía con la “falta de cultura vial”.
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Aunque exista un señalamiento que diga: “¡Cuidado! Zona Peatonal”, los gobiernos construyen vialidades que incitan hacer lo contrario, ya que tiene carriles anchos, son de varios -más de 3 o 4-, hay reducción de semáforos, entre otros, lo único que se logra es incentivar las altas velocidades y esto provoca muertes.
“El tema es político; no quieren resolver un problema de raíz porque significa quitar espacio que se les dio a los autos por décadas, eso es un peso político que no han sabido manejar, porque si lo supieran manejar, podrían darle la vuelta y ganar créditos políticos”, dijo.
En días pasados, Zona Franca dio a conocer que Guanajuato se colocó como la cuarta entidad a nivel nacional con más muertes viales.
Según informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Guanajuato 537 carpetas de investigación fueron abiertas por la Fiscalía General del Estado de enero a septiembre de este año por homicidios culposos por accidentes de tránsito.
Ernesto Ramírez integrante del Colectivo Urbe, comentó que mientras mas usuarios del transporte particular, en ese caso el automóvil existan, será inevitable que se presenten siniestros viales.
Consideró que si se sigue promoviendo este tipo de movilidad, las muertes continuarán sucediendo.
“El gran problema es que no se entiende que si seguimos promoviendo este modelo de ciudad, éste modelo de movilidad las muertes van a seguir sucediendo y no habrá sanciones que lo puedan evitar”, expresó Ramírez.