- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Multarán a empresa de diputado panista por vender lotes sin permiso

Guanajuato, Gto. La empresa Loma de Irapuato, propiedad del diputado federal del PAN, Sergio Fernando Ascencio Barba, que construye un fraccionamiento en la Sierra de Santa Rosa será multada por ofertar sus lotes sin tener los permisos correspondientes, así lo informó el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

En entrevista, comentó que a su dirección han estado llegando reportes sobre la venta ilegal de los terrenos, por lo que procederán a interponer una multa económica, que se desconoce a cuánto podría ascender.

Juan Carlos Delgado director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Foto: Tere Segura

El pasado 19 de enero, Zona Franca dio a conocer que la inmobiliaria empezó a ofertar los lotes desde agosto del año pasado, sin contar con el permiso de venta que debe otorgar la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Aunque aseguró que está irregularidad merece una multa económica, no precisó de cuánto sería porque primero se tendrá que requerir al particular, y valorar la frecuencia con que han hecho las ofertas.

“A medida de algunos reportes que nos han estado llegado y lo que hemos estado descubriendo, sí es obligación de la dirección fincar responsabilidad, que lo que procede es una multa que tiene que valorarse. En su momento se va a dar a conocer”.

Delgado Zárate comentó que podría ser hasta la próxima semana cuando se dé a conocer de cuánto será la multa.

Aclaró que en este caso no aplica la suspensión de ninguno de los permisos con los que ya cuenta.

“No se ha otorgado el permiso de venta, eso no quiere decir que no se pueda otorgar, en este momento no hay las condiciones para otorgarlo y por  lo tanto está limitado a cualquier labor de difusión, panfletos, promoción digital y desde luego alguna suscripción de contratos, o recepción de anticipos, todo eso está limitado”.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial reiteró que la empresa cuenta con toda su tramitología en orden, “tenemos que garantizar a quienes vayan  a comprar o vivir ahí que los servicios, a la hora  que ellos quieran contratarlos, no tengan ninguna complicación, hasta ahí es lo que tenemos”.

Minimiza regidor del PAN impacto ambiental por fraccionamiento en Santa Rosa

Guanajuato, Gto. El regidor del PAN en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Chávez Arredondo, minimizó el impacto ambiental que puede traer la construcción de un fraccionamiento en la Sierra de Santa Rosa, al señalar que los escurrimientos no se ven afectados para llegar a los mantos acuíferos.

Incluso, deslindó de responsabilidades al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) en el caso, pues dijo que no es la instancia para otorgar alguna factibilidad de agua para el fraccionamiento Cucursola que se construye en la sierra de Santa Rosa.

Carlos Chávez regidor del PAN. Foto: Tere Segura.

“Pero qué impacto puede tener un desarrollo de 49 lotes, específicamente para lo que me dices de escurrimientos de agua, no le veo el impacto que tiene que ver con Simapag”.

Para los accesos de los lotes de dicho fraccionamiento fueron talados muchísimos árboles. Cada lote es de entre mil y mil 200 metros cuadrados, de los cuales solo en el 30 por ciento se podrá construir.

El regidor, quien también es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que a su Comisión no ha llegado ningún documento ni trámite que tenga que ver con dicho desarrollo.

Comentó que para tener los detalles, solicitó a la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, una tarjeta informativa para conocer cuál es el estatus del agua en este caso.

“No es algo, donde a mi punto de vista, el Simapag deba dar una factibilidad, el Simapag debe dar factibilidad sobre fuentes de abastecimiento que administra, y Santa Rosa no está dentro del sistema de agua potable”.

Chávez dijo que le corresponde al Comité Rural de Agua de la comunidad realizar un convenio con el particular donde le sede el líquido vital, “no el Simapag”.

“Es primordial el cuidado de la Sierra de Santa Rosa pero eso no tiene nada que ver con el tema de Simapag, que nada más puede hacer lo que le permite la ley y la fuente de abastecimiento que administra es lo que puede hacer, no se le puede cargar una responsabilidad al Simapag sino administra la fuente de abastecimiento”, insistió.

El regidor del PAN, explicó que si la empresa inició su tramitología con el Código Territorial, el permiso de venta le corresponde otorgarlo a la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a menos de que haya iniciado con la Ley de Fraccionamientos, entonces sí tendría que pasar por el ayuntamiento.

Finalmente, Carlos Chávez dijo no conocer ni nunca haber interactuado  al diputado federal del PAN, Sergio Fernando Ascencio Barba, propietario de la inmobiliaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO