- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Municipio obligado a otorgar permisos de sillas y mesas a Casa Valadez si cumple requisitos

Guanajuato, Gto. La administración municipal de Guanajuato estaría obligada a otorgar el permiso de colocación y mesas y sillas al restaurante Casa Valadez propiedad de la regidora de Morena, Karen Burstein Campos si ésta cumple con todos los requisitos para ello, aceptó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León.

Zona Franca informó que Karen Burstein ganó un amparo en un juzgado de distrito al municipio capitalino luego de que en la pasada administración Edgar Castro Cerrillo le retirara el permiso para tener mobiliario en la vía pública.

En la sentencia se establece que el municipio, el cual fue notificado sobre ella el 24 de abril, deberá resolver en un lapso de 10 días la solicitud de renovación de permiso que solicita el restaurante Casa Valadez para tener sillas y mesas en las inmediaciones del Jardín de la Unión.

En entrevista para Zona Franca, Héctor Corona confirmó que la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico deberá analizar si el establecimiento entrega todos los requisitos para poder tener el mobiliario en la calle y emitir una respuesta.

“Nosotros tenemos que resolver a más tardar en dos semanas esta situación porque si no lo hacemos seríamos acreedores a una sanción”.

Aclaró que si el establecimiento entrega todos los requisitos que se marcan en la ley como permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y varios más, el municipio tendría la obligación de otorgar el permiso para la colocación de las sillas y las mesas.

Expuso que es directamente la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico quien tiene la facultad para dar o negar el permiso.

“El director del área tiene que decir si los cumplió se debe de dar el permiso, si en dado caso no cumpliera uno de los requisitos el director respectivo tiene que fundar y motivar el por qué no cumple este requisito para el permiso”.

Mencionó que de acuerdo a la resolución judicial el gobierno municipal en ese entonces encabezado por Edgar Castro no tenía el fundamento para para retirar el permiso a Casa Valadez.

“De acuerdo a lo que señala el propio juez federal por eso desechó ese documento que dio la administración en fecha del 16 de agosto del 2016, de acuerdo a lo que señala el juez fue mal fundado y mal motivada esa negación de permiso”.

Mencionó que, si se niega el permiso pese a que se cumplen con los requisitos, el particular tiene la posibilidad e impugnarlo ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o nuevamente buscar un amparo ante la justicia federal.

“Si el juez determinar algún dolo o mala fe puede sancionar al funcionario público, es decir si el solicitante quiere poner sillas y mesas de nuevo tiene que cumplir los requisitos, si los cumple adecuadamente la autoridad no el puede negar que las ponga”.

Regidora omite postura 

Por su parte, y pese a que Zona Franca la buscó en múltiples ocasiones para conocer su postura al respecto, pero únicamente respondió a una de ellas y tras conocer el tema colgó y no volvió a a responder otras.

Más noticias

Comentarios

  1. Por que se metió a la política la propietaria? Ya está: para obtener privilegios como buen político en Guanajuato. Ejemplos: Hicks, Márquez etc.

  2. Naburro tiene que tragarse su soberbia, no es lo mismo una campaña, dónde era el dueño de lo a verdad, a la realidad, dónde a quedado demostrada su incapacidad para gobernar , Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img