- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Navarro abre posibilidad de que regresen mesas y sillas en la vía pública, otorga permisos discrecionalmente

*Con información de Tere Segura

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña decidió recurrir a las mismas prácticas del ex alcalde priista Nicéforo Guerrero Reynoso, al otorgar permisos provisionales para colocar mesas y sillas en la vía pública, en lugares que en la administración pasada fueron retiradas por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por estorbar al peatón o por dañar la imagen urbana.

Desde el fin de semana se observó que el restaurante La Erre, antes Café Galería, propiedad del empresario Ricardo Herbert Chico colocó mobiliario a un costado del Teatro Juárez, pero no será el único, también La Capellina podrá sacar mesas y sillas durante esta temporada vacacional.

Mesas y sillas del restaurante “La Erre” Foto: Tere Segura

Además de estos dos establecimientos, otros dos ya cuentan con este permiso provisional desde hace varios meses, uno que se ubica en la Plaza de la Paz, y otro “El Virrey” atrás del Teatro Juárez.

Navarro ha echado mano del uso discrecional que tiene para otorgar estos permisos provisionales, sin necesidad de que pasen por análisis y revisión de las áreas correspondientes como Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la comisión en la materia, o del propio Ayuntamiento.

Al respecto el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció que fue decisión directa del presidente municipal permitir que se colocaran mesas y sillas en la vía pública, por lo que su área no tuvo competencia en el asunto.

“Si nos toca normar a la DMAOT, y a la Dirección de Fiscalización en el caso de los permisos a restaurantes para que ocupen espacios de la vía pública, pero el alcalde tiene la facultad de otorgar permisos provisionales”, enfatizó Delgado Zárate.

El funcionario municipal aceptó que así fue como actuó el ex alcalde Nicéforo Guerrero quien otorgó permisos provisionales para mesas y sillas, entre otros negocios al restaurante Casa Valadez, propiedad de la actual regidora de Morena, Karen Burstein Campos.

Ese es el antecedente, los permisos que otorgó en su momento Nicéforo Guerrero, posteriormente en 2017, se le retiró los permisos a entre otros negocios, al restaurante Valadez, y al restaurante Café Galería, el que hoy se llama restaurante La Erre, recordó Delgado Zárate.

“Hay que decirlo, muy a fuerza los dueños de estos negocios, el restaurante Valadez y restaurante la Erre, Karen Burstein Campos y Ricardo Herbert Chico, aceptaron que se les retirará el permiso para colocar mesas y sillas en la vía pública, pues incluso mantienen demandas legales contra esa decisión, en este caso del entonces alcalde Edgar Castro Cerrillo”.

Cabe señalar, que Castro Cerrillo decidió retirar los permisos a los negocios citados, así como a la Capellina, otro de los negocios a los que Alejandro Navarro determinó otorgar un nuevo permiso, porque dictámenes hechos por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia así lo proponía.

En el caso del restaurante La Capellina, ubicado en la calle de Sopeña, la negativa fue porque las mesas y sillas se colocaban sobre la baqueta, y en el del restaurante La Erre, también ubicado en la calle de Sopeña, porque las mesas y sillas se colocan sobre la plancha del Teatro Juárez.

Finalmente, Delgado Zárate dijo que el alcalde Alejandro Navarro no tendría que avisarle a nadie de la decisión que tomó, pues es facultad exclusiva del alcalde otorgar permisos provisionales para el uso de la vía pública.

Alejandro Navarro alcalde de la capital y el director de Fiscalización y Control Foto: Tere Segura

Por su parte el director de Fiscalización y Control, Marco Antonio Figueroa, reconoció que estos establecimientos a los que se les otorgó permisos provisionales podrían llevarse todo el trienio con este esquema y seguir con mesas y sillas en la vía pública.

“Yo espero que no, que no se vayan el trienio completo pero vamos a ver que indicaciones tenemos (…) La Canirac hizo una solicitud al presidente para que durante este periodo de vacaciones le pudieran ofrecer este servicio a los turistas” justificó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO