- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Navarro no ha consensuado cambio de uso de suelo para zona de DCEA

Guanajuato, Gto. Aún no hay un consenso al interior del ayuntamiento para solicitar que se cambie el uso del suelo en la zona de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato (DCEA), para poder construir en ella el edificio administrativo municipal, como lo pretende el presidente municipal Alejandro Navarro.

Edificio de la DCEA, de la Universidad de Guanajuato. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El alcalde en fecha reciente ratificó que sí se buscará construir el edificio administrativo municipal, en terrenos de la zona de la DCEA, zona en la que también se encuentra la sede del Congreso, predios que son propiedad de gobierno del estado, los que en el proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial aparecen como de conservación ecológica.

Por ello es necesario que se cambie el uso del suelo que se propone en el proyecto del PMDUOET, propuesta que afirma Navarro Saldaña hará en tiempo y forma el pleno del ayuntamiento.

Pero según las regidoras Karen Burstein Campos, Cecilia Pöhls Covarrubias y Ana Bertha Melo González, el tema aún no se platica formalmente.

La propuesta de cambio de uso de suelo, se tendrá que hacer a más tardar el próximo día 25 de este mes, pues ese día vence el plazo de la consulta ciudadana del proyecto del PMDUOET, y aún no solo no se ha llegado a un consenso, ni siquiera se ha platicado formalmente el tema en el ayuntamiento.

Karen Burstein. Fotogafía: Alfonso Ochoa.

La regidora Karen Burstein no niega que ella estaría a favor del proyecto de construir en la zona de la DCEA; señala que ella tiene que ser congruente, y que en la ocasión anterior que tuvo un cargo de elección popular aprobó que se diera el cambio de uso del suelo respectivo para construir el edificio del Congreso del Estado.

“Se necesita infraestructura, necesitamos terreno, no podemos impedir el desarrollo, no podemos acotarnos nosotros mismos, sería una violencia aprobar algo a lo que posteriormente se le cambie el uso del suelo”, argumentó la regidora del MORENA.

“Aunque aún no hay una postura definida, en los próximos días tendremos mesas de trabajo con el mismo Instituto Municipal de Planeación”, informó la regidora Burstein quien enfatizó que no se puede mutilar el desarrollo y que se necesita un edificio administrativo municipal digno.

La regidora Ana Bertha Melo, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que ella si está a favor de que se construya un edificio administrativo municipal pero no en terrenos de preservación ecológica.

La regidora del PVEM, señaló que desde el inicio de la administración el alcalde les informó de la intención de construir un nuevo edificio administrativo municipal, pero que no se les ha presentado el proyecto concreto.

“No se nos ha dicho específicamente en donde se construiría el edificio y porque en determinado espacio, si se pretende construir en una zona de conservación ecológica no estoy de acuerdo, habría que construir otro terreno”, enfatizó Ana Bertha Melo.

Por su parte la regidora Cecilia Pöhls, del PAN, dijo que no podría opinar pues no se ha platicado el tema en el ayuntamiento: “cuando se tenga información más tangible, no solo una idea, la justificación de porque construir en determinado lugar, podría opinar”.

Así, en los próximos días se espera que se presente al interior del ayuntamiento la propuesta concreta del cambio de uso del suelo que pretende el ayuntamiento, en lo que estaría trabajando el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO