- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Navarro pretende reparar la Plaza de Toros Santa Fe; habría corrida durante el FIC

Guanajuato, Gto.- Se hará trabajos de reparación en la Plaza de Toros Santa Fe para corregir los daños que presenta, y ponerla a operar en el próximo mes de octubre durante el Festival Internacional Cervantino, informó en entrevista el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Plaza de Toros Santa Fe. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El presidente municipal dijo que se hizo un estudio estructural del inmueble, realizado por el Colegio de Estructuras del estado de Guanajuato y el Colegio de Ingenieros Civiles, hace cinco meses, el que arrojó que la Plaza de Toros no tiene daños.

Por ello, los dueños del inmueble, la familia Bailleres, propietarios también de la mina de Las Torres y de la Presa de Mata, están interesados en reactivar la Plaza de Toros, que ha estado abandonada por más de 30 años.

“Lo que tenemos apalabrado, sin nada de papeles es una corrida de toros, no recuerdo si es el 20 de octubre aproximadamente, en el segundo fin de semana del Festival Cervantino” adelantó el alcalde.

Por el momento se sigue analizando el posible contrato de comodato, entre los propietarios y la autoridad local, con lo que se pretende que los empresarios se queden con los ingresos propios de las corridas de toros y el municipio cuente con el espacio para la realización de eventos, mismo que tiene una capacidad siete mil personas.

Navarro se dijo consciente de “que no a todo mundo le gusta la fiesta brava y hay gente que está en contra, pero sin duda es un tema que le abona a la economía del municipio de Guanajuato”.

En cuanto al recurso que se tendría que invertir para hacer las reparaciones al inmueble, dijo que el municipio no puede gastar en eso, pero que el inmueble se podría rentar y con ese recurso hacer los trabajos que sean necesarios.

Cabe señalar que en una nota del 27 de marzo del 2017, de un diario local, se señala que el empresario Juan Pablo Bailleres Gual, dijo en relación a la Plaza de Toros, “Nos hubiera gustado rehabilitarla, pero hay problemas estructurales”.

La Plaza de Toros Santa Fe, fue inaugurada el siete de septiembre de 1979, espacio en el que se llegaron a presentar eventos del Festival Internacional Cervantino.

Actualmente La Plaza de Toros luce muy dañada, las escalinatas principales están fracturadas, lo que se habría dado por la inestabilidad del terreno, lugar que ocupó durante muchos años el basurero municipal.

En administraciones municipales pasadas el tema del rescate de la plaza de toros también se llegó a proponer, como fue cuando el alcalde era Nicéforo Guerrero Reynoso, 2009-2012, lo que no se concretó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO