- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

No hay razón para reducir la zona de conservación de la Bufa afirma director del IMPLAN

Guanajuato, Gto..- “No veo porque hay que reducir los espacios de preservación ecológica que se marcan en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2012”, dijo el director del Instituto Municipal de Planeación, Ramón González Flores, al cuestionarlo sobre cuál será la poligonal de protección de los cerros de la Bufa y los Picachos.

No hay razón para reducir zona de conservación ecológica, afirma director del IMPLAN. Fotografía: Alfonso Ochoa.

En ese contexto se entiende que la poligonal de protección de la Bufa y los Picachos sería similar a la que propone el estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Guanajuato, de tres mil 700 hectáreas, aunque González Flores, fue claro al señalar que el IMPLAN no está trabajando en un proyecto para el Área Natural Protegida.

El director del IMPLAN afirmó que el avance para la conformación del PMDUOET, el que frecuentemente se le nombra simplemente como Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, tiene un avance del 70 al 80 por ciento, y que espera tener el documento terminado para que el ayuntamiento determine lo que procede, en el próximo mes de agosto.

Al señalarle que si se determina un polígono muy grande de protección de la Bufa y los Picachos, pueden seguir surgiendo asentamiento irregulares, insistió en que no se está trabajando en determinar la poligonal de la Bufa y que a quien le corresponde impedir que haya asentamiento irregulares es a la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Informó que en fecha reciente se hizo un taller con la dirección de Obras Públicas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Dirección de Medio Ambiente, para ver cuáles son las áreas susceptibles de urbanizar y cuáles no, pero que falta mucho trabajo de tierra, de campo por realizar.

“El tema de la Bufa no lo estamos tratando de manera concreta, ese se dará digamos que en automático”, al conformar el PMDUOET, “el que se realiza de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial vigente, el POT de 2012, y en este se tiene un área de conservación de preservación ecológica muy grande que se pretende que así siga”, especificó.

En cuanto al estudio de investigadores de la UG., que propone que la Zona de Conservación Ecológica de la Bufa sea de tres mil 700 hectáreas, y el del Instituto Estatal de Ecología en el que se propone que sea de mil 200 hectáreas, dijo que son insumos que se toman en cuenta para elaborar el PMDUOET.

Al insistir en si se tiene la capacidad de impedir que se construya en espacios no destinados para ello, dijo que al IMPLAN lo que le corresponde es hacer el planteamiento técnico, con todo el rigor jurídico necesario; es competencia de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Territorial el controlar que no haya desarrollos irregulares, apuntó.

Una vez que el ayuntamiento revise el proyecto del PMDUOET, determinará que se va a consulta pública, la consulta pública es otra parte del proceso, en la que el ciudadano, todo el que crea que tiene derechos adquiridos podrá hacer observaciones, concluyó Ramón González Flores.

Cabe señalar que contar con el PMDUOET, es muy importante, pues además de que es un instrumento de planeación fundamental, solo si se cuenta con dicho instrumento se puede acceder a programas federales de desarrollo urbano.

Como se ha señalado en otras ocasiones y es del dominio público la especulación inmobiliaria y el crecimiento irregular son unos de los principales problemas del municipio, a pesar de que la ciudad y las minas adyacentes son patrimonio de la humanidad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO