- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

‘No hubo acercamiento con el INAH porque soy el alcalde’ dice Navarro en tema mesas y sillas

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que los permisos provisionales que otorgó a seis restaurantes para que colocaran mesas y sillas en la vía pública, los dio sin tomar en cuenta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que en la administración pasada recomendó el retiro de los mismos por estorbar al peatón y dañar la imagen urbana.

En entrevista, reconoció que no hubo ningún tipo de acercamiento con el INAH para consultarle sobre las mesas y sillas, “porque soy el alcalde y está dentro de mis facultades (otorgar los permisos provisionales)”.

Alejandro Navarro alcalde de Guanajuato Foto: Tere Segura

Fue al inicio de las vacaciones de Semana Santa cuanto se observó que algunos restaurantes como La Erre, antes Café Galería y La Capellina, sacaron mobiliario, el primero a un costado del Teatro Juárez y el segundo sobre la banqueta.

Alejandro Navarro argumentó que como presidente municipal tiene la facultad de otorgar permisos de forma discrecional, y los dio a petición de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), por la temporada de Semana Santa y Pascua.

Además, según dijo, el INAH solo habría observado al restaurante La Erre, antes Café Galería, pero el ayuntamiento pasado se tomó atribuciones demás y quitó a otros.

“Yo sí leí los documentos y los tengo, el INAH solamente hizo observación de uno solo y es el que está a un costado del Teatro Juárez”.

Sin embargo, de acuerdo a los dictámenes de los que Zona Franca tiene copia, el INAH recomendó el retiro de mesas y sillas de la vía pública de seis restaurantes, por violentar los reglamentos municipales y federales: Crustáceo Cascarudo, El Rincón de Fausto, La Garrafa de las Nieves, 100 Montaditos (ahora Mr. Rucio), Café Galería hoy La Erre y la Capellina.

A esos seis negocios, se sumó el restaurante Casa Valadez propiedad de la regidora Karen Burstein, quien en la administración pasada también se le retiró el permiso de uso de la vía pública con mobiliario.

Alejandro Navarro recordó que cuando estuvo en campaña fue de los principales defensores de que las vialidades y banquetas estuvieran liberadas para que todo el mundo las pudiera caminar.

Pero ante la petición de la Canirac, “se les dio la oportunidad y el lunes próximo, ya estarán las mesitas guardadas y todo en santa paz”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO