- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Otra vez se estanca construcción de la Presa de la Tranquilidad, este año no se destinaron recursos

Guanajuato, Gto.El municipio de Guanajuato podría entrar a una crisis de abasto de agua por la falta lluvias, y el proyecto de construcción de la presa de “La Tranquilidad” que fue anunciado como una solución, está detenido por falta de recursos.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Mario Ortega, informó que para este año no se destinaron recursos para el proyecto que se quedó en la primera etapa, con la construcción de la obra de desvío.

Obra de desvío de la presa La Tranquilidad Foto: Tere Segura.

El proyecto de la nueva presa de “La Tranquilidad” fue anunciado desde 2013 por el entonces alcalde del PRI, Luis Gutiérrez Márquez, pero fue hasta marzo del 2014 cuando se anunció oficialmente como una obra muy importante para la ciudad, pues las presas de las que se abastecen la capital están muy azolvadas y del sistema de Pozos de Puentecillas cada vez se extrae agua de mayor profundidad.

En el 2015 se anunció el arranque de la construcción en las inmediaciones de la antigua presa de Burrones. Se estimó una inversión inicial de 250 millones de pesos, pero en 2016, siendo alcalde Edgar Castro Cerrillo, se informó que su costo se había elevado 100 millones de pesos más.

Fue en ese año cuando se informó que fueron invertidos 23 millones de pesos en la compra de 23 hectáreas.

Juan Sebastián Ávila Victoria, lleva desde el 2016 como presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), quien en varias ocasiones ha afirmado que hay avances en la construcción de la presa.

La última inversión que se hizo fue en el 2019 por alrededor de 40 millones de pesos para la obra de desvío.

Al respecto el director del organismo operador de agua potable, informó que por el momento se encuentran en la planeación de la segunda etapa de la obra, pues no hay recursos para avanzar con los trabajos.

“Como todos saben la obra en la primera etapa quedó concluida. Siempre hemos tenido el proyecto ejecutivo, lo que estaríamos buscando sería la gestión del recurso y lo que podríamos hacer”.

Expuso que para la segunda etapa, que tiene que ver con trabajos de excavación para posteriormente poder construir la cortina, se requieren recursos por poco más de 200 millones de pesos.

Mario Ortega reconoció que es este año no se asignaron recursos para dar continuaidad a la obra, “estamos trabajando en la gestión de recursos y la conformación de la siguiente etapa con todos los alcances”.

“Obviamente (está estancada) porque estamos hablando de un proyecto importante que requiere de un recurso considerable y que no tenemos en la bolsa”.

Aclaró que no se puede hablar de un avance en la obra, porque la primera etapa consistió en la obra de desvío, y apenas se estaría por empezar la construcción del muro para la presa, que en su momento se dijo sería la solución al problema de desabasto de la capital.

Actualmente las presas de la Soledad y la Esperanza se encuentran en al rededor de un 36 por ciento de su capacidad, y la presa de Mata está a un 76 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO