- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Parque lineal La Sardaneta en León: en el olvido y la inseguridad

León, Gto. El parque lineal La Sardaneta, ubicado en la zona norte de la ciudad, es un espacio recreativo que se encuentra vandalizado, abandonado por sus visitantes y tomado por los delincuentes.

Vecinos del tramo que comprende colonias como Los Castillos, Alameda de la Presa y la India, expresaron su preocupación ante el incremento de asaltos a transeúntes que pasan en el Canal de la Sardaneta.

En un recorrido que este medio realizó encontró señalética vandalizada con grafiti, daños en los muros metálicos y falta de las barras de protección en las canchas deportivas, así como de adoquines en caminos en el pavimento.

Aseguraron que los asaltos cometidos por personas a bordo de motocicletas era una situación que ocurría con frecuencia pero que raras veces se denunciaban.

Área de asaltos

A decir de los entrevistados la hora más común de los asaltos es por las mañanas cuando trabajadores van a sus empleos y los padres de familia llevan a sus hijos a las escuelas y las principales víctimas son los menores de edad, las mujeres y las personas adultas.

“Seguido hay asaltos  en La Sardaneta yo trabajo en una fábrica cerca de aquí y nos hemos enterados que hay muchos asaltos en moto en la mañana, he sabido como de cinco casos”, comentó Valente Hernández, empleado.

El acceso al parque lineal Sardaneta en el tramo del bulevar Miguel Hidalgo señala que solo entran ciclistas, sin embargo, es común ver motociclistas ya sea para acortar camino, o para asaltar a los transeúntes.

La entrevistada de nombre María de Jesús contó que a los estudiantes de una preparatoria los han asaltado y despojado de computadoras portátiles y que incluso las maestras han sido amenazadas por los delincuentes.

“En una ocasión me tocó ver como a un chavo lo asaltaron, le quitaron el celular a un muchacho de la escuela y lo amenazó con una navaja”, comentó una madre de familia.

Por el mediodía y la tarde ver madres y padres de familia con niños en brazos caminando con sus niños son los momentos entre semana cuando más afluencia tiene el parque.

O cuando ocurre un hecho ilícito.

Se esfuman detenidos y camioneta robada

Como el del pasado lunes que se desató una persecución que terminó en el canal de la Sardaneta a la altura de las colonias La India y Lomas de Guadalupe, donde al menos tres hombres habrían sido detenidos con una camioneta robada.

La detención incluyó el acordonamiento de la zona que reunió decenas de vecinos que en lugar de realizar alguna actividad recreativa, aprovecharon el momento para observar las diligencias de la policía.

A pesar de esto los detenidos no fueron puestos a disposición de ninguna autoridad.

“El parque solo está lleno cuando pasa algo impactante, los demás días está muy solo nadie viene aquí porque hay muchos asaltos”, comentó un vecino durante el día de la cobertura de los hechos.

A cinco días del suceso ninguna autoridad federal ni estatal recibió a los detenidos ni la camioneta desde la que aparentemente habrían intercambiado disparos cuando eran perseguidos por la policía.

Ante este panorama los vecinos del canal de la Sardaneta se encuentran abandonados por las autoridades ante la falta de mantenimiento en algunas áreas y presos en sus hogares debido a la falta de seguridad y de hechos delictivos”.

“Venían echando balazos, aquí no entran camionetas ni vehículos ya no tenían a donde escapar, todo eso pasó cuando muchos salían de las escuelas, era un corredero”, comentó un curioso que atestiguó el hecho.

Ni la Procuraduría de Justicia ni la Físcalía de la República recibieron a los detenidos, además ni la Secretaría de Seguridad Pública informó si habían sido detenidos por alguna falta administrativa o las versiones que trascendieron en el lugar donde oficiales mencionaron que la camioneta había sido robada la noche del domingo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO