- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Particulares que ofrecen hospedaje por plataformas digitales y pretendan regularizarse, tendrán que pagar revisiones

Guanajuato, Gto. Los particulares que renten sus viviendas a través de plataformas digitales, como Airbnb, y que pretendan entrar al programa de regularización que lanzó el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, no solo tendrán que pagar por la certificación de su uso de suelo, también tendrán que absorber los gastos de las revisión a su vivienda.

Así lo dio a conocer el director general de Medio Ambiente  y Ecológico Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, quien precisó que los gastos que se generen de la revisión estructural, y de instalación eléctrica y de gas, correrán a cargo de los particulares, “certificar es un riesgo que implica una inversión y costos que se tienen que sufragar”.

La semana pasada el gobierno municipal presentó un programa de recaudación, con disfraz de regularización, que obligaría a los particulares a pagar por una certificación del uso de suelo, que costaría 347 pesos por hasta 105 metros cuadrados, y arriba de esa cantidad se cobrará 3.56 pesos por cada metro excedente.

El director dijo que los dictámenes sobre las condiciones en que se encuentren los inmuebles serán un requisito indispensable, para poder emitir el certificado de uso de suelo.

El costo de los peritos que realizarán las revisiones dependerá del número de metros cuadrados de la vivienda, dijo Delgado Zárate, quien comentó que hubo un acercamiento con la asociación de Estructuristas de la capital, para que las revisiones a los interesados puedan tener un costo simbólico.

“Por ejemplo las empresas que suministran servicio gas, protección civil les exigiría un cumplimiento conforme a norma y los peritos los tienen las empresas quienes podrían emitir un certificado, su costo no me crea pero podría ser de 600 pesos aproximadamente. En cuanto a las instalaciones eléctricas también la haría gente que tiene cedula profesional”.

Registra escasa participación primer día de programa

Este lunes se instaló el módulo para que los propietarios de casas que se rentan a través de plataformas digitales, se regularicen.

En su primer día se registró una participación escasa; con corte a la 1 de la tarde de este lunes, se habían atendido entre seis y siete personas que solo acudieron a pedir información.

“Ha sido una participación escasa, varios propietario han venido (al módulo), se han llevado los requisitos a cumplir, pero todavía no se encauza ningún expediente formal porque tienen que ir por sus documentos para cumplir con los requisitos”, reconoció Delgado Zarate.

El funcionario municipal dijo que podría ser a partir de este martes cuando comiencen a abrir expedientes de regularización de casas que se rentan a través de plataformas digitales, como Airbnb.

Recordó que los requisitos son: llenar una solicitud de regularización, acreditar la propiedad, presentar fotografías y planos del lugar.

Agregó que el proceso contempla una visita al inmueble para llevar a cabo una revisión técnica en materia estructural, y de instalaciones de gas y electricidad, así como de uso de suelo.

Tras la revisión y si todo está en orden, las autoridades estarían en posibilidad de otorgar la certificación de uso de suelo.

“En un momento dado sería un argumento de promoción para los propietarios, para que los turistas tengan seguridad, y se reduzca sus riesgos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO