Guanajuato, Gto.- Aunque en la capital las precipitaciones han sido densas, el padrón de inmuebles antiguos en el centro de la capital en riesgo de derrumbe no ha incrementado.
Así lo declaró el titular de la Dirección de Protección Civil, José Félix Pérez, cuestionado sobre el derrumbe de un techo de una de las casas en riesgo que se ubicaba en Mexiamora, hechos acontecidos la semana pasada.
De acuerdo con Félix Pérez, este domicilio se encontraba dentro del padrón actualizado a este año, pero hay una problemática para que sean intervenidas se mantienen frenadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A la pregunta de si ha incrementado el número de casas en el padrón de riesgo, el funcionario municipal señaló que no, para después exponer que el INAH tenía más de un año con los permisos frenados.
“Ya tiene más de un año que tiene esa vivienda y que tiene atorados ahí los permisos el INAH (…) Son 16 viviendas las que están en riesgo, una de ellas fue la de Mexiamora, que te vuelvo a repetir, está deshabitada, la mayoría están deshabitadas”.
Señaló que desde la dependencia a su cargo, el apoyo para localizar a los inmuebles en esta condición se hace por medio de la Dirección de Catastros, quienes cuentan con los datos de los responsables.
Apuntó que gracias a esto, es fácil poder hacer contacto con los propietarios y avisarles de la condición en que se encuentran, dado que estos inmuebles se encuentran en su totalidad deshabitados.