- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Protección de La Bufa sigue siendo asignatura pendiente

Guanajuato, Gto. Este miércoles 31 de julio, se cumplen 403 años de la fiesta de San Ignacio de Loyola y el Día de la Cueva, pero para el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña es más importante darle una “manita de gato” al camino, que avanzar en el proceso de protección del cerro de la Bufa y sus alrededores.

Han pasado más de ocho años desde que se inició el movimiento para proteger los cerros, pero a la fecha no se han registrado avances significativos que den certeza a los guanajuatenses de que habrá una declaratoria de Zona de Conservación Ecológica.

Cerro de la Bufa. Fotografía Especial

De hecho, la pretensión de urbanizar la zona no ha quedado del todo descartada, el propio Alejandro Navarro ha señalado la posibilidad de que el número de hectáreas a proteger se reduzca, y no sean las alrededor de 3 mil 700 hectáreas que arrojó un estudio elaborado por la Universidad de Guanajuato.

De ahí que se han anunciado al menos dos proyectos de construcción en las faldas del cerro, se trata del estacionamiento en el terraplén propiedad de la familia Marcocchio, y el otro, es la casa municipal que el alcalde pretende construir.

La postura de Alejandro Navarro ha levantado algunas críticas, pues él formó parte del movimiento de resistencia que se inició en el 2010, cuando el entonces Ayuntamiento que encabezó el priista Nicéforo Guerrero aprobó un cambio de uso de suelo en el cerro del Hormiguero.

En víspera de la celebración, el gobierno municipal realizó trabajos de mantenimiento correctivo en el camino que lleva al cerro de La Bufa, lugar donde se ubica la Cueva, para garantizar que las personas que acuden al lugar a disfrutar de la celebración lo hagan con condiciones de seguridad.

Foto: Especial

En un comunicado, se afirmó que Navarro “refrenda la protección de la riqueza natural del municipio”, pero no se informa cuáles son los trabajos, ni los avances de protección de los cerros.

Exige OCDG protección de cerros

Ante la situación, el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, exigió al gobierno que los cerros y los recursos que ahí se encuentran como agua, suelo y aire, sean protegidos

A través de sus redes sociales, emitió una postura en la que enfatiza que para que los cerro de La Bufa y sus alrededores sean declarados como una Zona de Conservación Ecológica o Área Natural Protegida, es necesario más voluntad que recursos económicos.

La crítica se hizo luego de que el regidor del PAN, Carlos Chávez Arredondo declarara que el municipio no tiene recursos para hacer la declaratoria.

Foto Especial

“Para que tengamos el Área Natural Protegida o Zona de Conservación Ecológica en los cerros de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos se requiere mucha más voluntad que recursos económicos.

La declaratoria del bulevar Diego Rivera como carretera escénica es un buen punto de partida, un proceso jurídico administrativo que requiere solo de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal. Sería un mensaje claro de la buena voluntad y el compromiso de las autoridades para que las generaciones futuras puedan gozar de los mismos recursos que nosotros hoy.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial que pronto será consultado habrá de contener una unidad de gestión territorial que incluya los cerros emblemáticos con una política de protección como herramienta para encauzar la urbanización sin afectar los servicios ambientales.

Para llevar a cabo la declaratoria es necesario actualizar un estudio técnico justificativo cuyo costo es menor a la pista de hielo, las desatinadas decoraciones navideñas, o los estudios de factibilidad para concesiones. El proceso final es un trámite jurídico administrativo que es facultad del Estado o el Municipio.”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO