- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Reactivan obras sin permiso en lo que será un hotel en Paseo de la Presa y dañan casas aledañas

Guanajuato, Gto. Vecinos de Paseo de la Presa y del callejón de San Antonio están en contra de que la casona de Antonia del Moral y Otero se convierta en un hotel, pues las obras que se han realizado sin el permiso correspondiente de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Territorial, ya están afectando y dañando a propiedades aledañas.

La casa que fuera de Antonia del Moral, un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y un inmueble que está al lado, se adecuan para que funcionen como hotel, como parte de la empresa Corazón Mexicano.

Las obras en los inmuebles señalados fueron suspendidas en la pasada administración municipal, y en la actual a solicitud de un vecino, quien pidió información a través de la Unidad de Acceso a la Información, se respondió que no se tenía licencia para las obras que se están realizando actualmente y que comprenderían un cuarto piso.

Así, a través del oficio DIUGCH/O135/2019 de fecha del 26 de octubre de este año, dirigido a Guillermo Padilla López/Corazón Mexicano, con domicilio en Paseo de la Presa 140, se le informa que ha incurrido en violaciones al Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus municipios, y se le impone una sanción de cuatro mil 344 pesos, cantidad que tendría que pagar en un plazo de cinco días.

En este caso lo grave sería que pagando la sanción que se impuso se permita al particular realizar las obras que efectúa sin el permiso correspondientes, pues los daños que causa a los vecinos sin de importancia, señalaron; y si se continúa con las obras serían permanentes.

Igual se tendría que verificar si las obras ya realizadas en la casona que fuera propiedad de Antonia del Moral y Otero, fueron autorizadas por el Gobierno Municipal, para lo que se tendría que contar con aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los vecinos que se oponen a que la antigua casona se convierta en un hotel, señalan que con ello se impactará en la tranquilidad de la zona, así como en la imagen urbana, además de que se bloqueará el acceso de luz y de los rayos solares a inmuebles de los alrededores, daños que son muy importantes y que no se deben de minimizar.

Por ello los vecinos afectados piden que se suspenda definitivamente las obras no autorizadas, y que se retiren las partes construidas sin los permisos correspondientes.

Cabe señalar que en la ciudad un número importante de inmuebles catalogados como históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se han adecuado para convertirlos en hoteles, algunos de dichos inmuebles realizando daños muy importantes en su estructura original, sólo conservando las fachadas.

Evidentemente la zona de Paseo de la Presa, está dentro de la poligonal de la declaratoria de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO en 1988, como es la casa que fue propiedad de Antonia del Moral y Otero.

Antonia del Moral y Otero, se le conoce como una persona benefactora de Guanajuato, incluso en un tiempo anualmente se entregaba una medalla con su nombre a las mujeres guanajuatenses distinguidas en sus profesiones. Antonia del Moral entre otras acciones cedió al Gobierno Municipal el edificio donde se ubica la Escuela Normal Primaria para que en ese lugar funcionara el Hospital Civil.

 

Más noticias

Con 478 nuevos casos, Guanajuato registra ligera alza de COVID-19 a dos días de cambiar semáforo

León, Gto. A dos días del cambio al amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró un ligero...

Operativo trueno: Oficial con de drogas y 68 cargadores faltantes en Policía de Silao

Silao, Gto. La intervención de las autoridades estatales y federales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejó como saldo la detención...

Uno acusado de violación, otros “chapulines”: la histórica batalla electoral se llena de polémicas

Por Eduard Ribas i Admetlla México, (EFE).  Un candidato acusado de violación, una Miss Universo, personalidades de la farándula y tránsfugas que saltan de partido empañan la carrera rumbo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí