- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Reubicación de asentamientos irregulares costaría casi 12 mdp en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. La reubicación de cientos de familias que construyeron sus viviendas en zonas irregulares y de riesgo, costaría casi 12 millones de pesos al gobierno municipal de Guanajuato, informó el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

Sin embargo, por el momento el municipio no cuenta con los recursos para poder concretar la reubicación de las familias, que también tendrá un costo para ellas.

Asentamiento irregular del Cerro de la Venada. Fotografía: archivo.

“Ahorita estamos a la espera de la confirmación del recurso para llevar las obras porque es introducción de agua, drenaje, electrificación, construcción de guarniciones. El recurso es lo que no tenemos en el cajón todavía y lo que nos impide dar un momento, una fecha de cuándo se daría”.

Aunque no precisó el número de familias, la cifra podría ascender a las más de 500, pues se trata de los asentamientos La Venada, La Venadita, Colita del Encino y Manantial de la Aldana, “tenemos un costeo de 11 millones 800 mil pesos para la reubicación y es la gestión que el alcalde está haciendo con Gobierno del Estado”.

El director comentó que ya se cuentan con los predios a donde serían reubicadas las familias, y se está trabajando en coordinación con las áreas involucradas  como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Protección Civil, y Obra Pública, en los proyectos.

Explicó que no solo se trata de tener los predios, sino de dar certeza jurídica a las familias, los servicios básicos, pero sobre todo seguridad al eliminar cualquier tipo de riesgos.

En este sentido comentó que han avanzado en las negociaciones con las alrededor de 106 familias que se asentaron en la parte de La Venadita, y que se pretende sean las primeras en ser reubicadas.

Costará la reubicación a las familias

Aclaró que la inversión que se hará en la reubicación será recuperada, pues los predios tendrán un costo para las familias, que aún no se ha definido.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que será una oferta atractiva la que se hará a las familias, pues contarán con todos los servicios, y los costos serán directos.

“Lo que hemos dicho es: te vamos a reubicar en un lote que va a tener un costo, porque como municipio hay que dar revolvencia porque trabajamos para todos. Se recupera el terreno y servicios, pero para tranquilidad de las familias va a ser en condiciones de costos directos, no hay utilidad para el gobierno, y la forma en que puedan ir pagando.”

Delgado Zárate confió en que las familias no se resistan a la reubicación y acepten las condiciones, pues la mayoría tienen entre 15 y 29 años con inseguridad social, sin servicios básicos y hasta en condiciones insalubres.

“La oferta que presenta el municipio es libre de todo ello, creo que esa seguridad, confort, ese, individualidad, son bondades suficientes. Pensaría que la oferta será tan atractiva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO