- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Sancionar terrazas irregulares es facultad del municipio: INAH

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no puede clausurar o sancionar a las terrazas que operan como bares de manera irregular, pues esta es una facultad del gobierno municipal de Guanajuato.

El director del Centro INAH, David Jiménez señaló que solo pueden intervenir cuando en los inmuebles se ejecuta una obra que pueda modificar su diseño original, más no por el funcionamiento de las terrazas.

Hace unos días el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, reveló que en la ciudad existen 18 terrazas que operan como bares y que representan un riesgo, pues los niveles fueron modificados sin los permisos correspondientes.

Sin embargo y pese a reconocer el peligro, Delgado dijo que la revisión de estos lugares se realizaría en coordinación con el INAH pero hasta que concluya el Festival Internacional Cervantino para no afectar los intereses de los propietarios.

David Jiménez comentó que el municipio tiene identificados solo 18 terrazas que son usadas como bares y restaurantes, pero existen al menos otras 22 azoteas, que también tienen un uso para el que no fueron diseñadas, como bodegas, o se han instalados elementos como techumbres o paneles fotovoltaicos.

Dijo que desde hace tres meses el INAH trabaja en un diagnóstico sobre las terrazas en Guanajuato, para determinar cuántas son, y las condiciones bajo las que son usadas, porque actualmente muchas incluyen elementos que no formaban parte del diseño original del inmueble.

“A partir de este diagnóstico donde ya tengamos la fotografía actual, vamos a poder prever estrategias para actuar”.

Dijo que el objetivo de los trabajos coordinados con el municipio, es que se pueda regular el uso de las terrazas en el reglamento municipal, y entonces poder hacer un llamado a los propietarios de estos lugares para que se tomen en cuenta las observaciones “se corrija y ver qué se puede revertir”.

Comentó que el diagnóstico podría estar listo antes de que termine este año, incluso con una propuesta para regularizar el tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO