- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Se quedarían sin regularizar su casa 40 familias en la capital

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino, Carlos Chávez advirtió que al menos 40 familias que se asentaron de manera irregular en Manantial de la Aldana, no podrán acceder a los servicios básicos.

Expuso que en la zona se ubican alrededor de 107 familias, pero solo 65 podrán tener acceso a una vivienda con todos los servicios públicos.

La cima del Cerro de la Venada se comenzó a invadir desde hace más de 13 años. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Expuso que en la última sesión de la  comisión que preside, se aprobó el programa de oferta de lotes para vivienda digna, que implica la creación de tres nuevos fraccionamientos, que a su decir ya cuentan con el uso de suelo habitacional.

En el caso de Manantial de la Aldana, se planteo en una primera etapa ofertar 65 viviendas, el resto se quedaría sin terrenos y sin servicios porque no cuentan con el uso de suelo.

Agregó que para poder regularizarlas tendrán que esperar una segunda etapa, pero hasta que se apruebe el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).

“De esos 107 lotes, al menos 65 sí están dentro de la zona que tiene uso de suelo y es patrimonio municipal”.

Carlos Chávez indicó que en el caso de Colita del Encino y la Venada II, las familias que se asentaron de manera irregular no se podrán quedar en esas zonas por los riesgos que representan y tendrán que ser reubicadas a la zona sur de la capital.

“Por un tema de Protección Civil, no pueden estar ahí, se tienen que mover al sur donde tenemos en zona de Paso de Perules reservas territoriales con uso de suelo habitacional y ahí serán el resto de lotes para vivienda digna. Hablamos de 24 en uno y 87 lotes en otro. La idea es reubicarlos”.

El regidor explicó que en el programa se ofrecerán créditos del 9 por ciento y con el corto por metro el más bajo establecido en la Ley de Ingresos del municipio, “solo se pondrá el diferencial para la introducción de servicios”.

“Ejemplo: si hablamos de 225 pesos por metro cuadrado, y son 200 pesos más por introducción de servicios estaré pagando 425 pesos por metro cuadrado por un terreno ya con servicios. Los créditos serán a 24, 36 y 48 meses”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO