- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Sigue activo incendio en basurero capitalino; pepenadores lo siguen atendiendo

Guanajuato, Gto. Después de casi cuatro días de labores, el incendio en el tiradero municipal de Guanajuato capital sigue activo y los trabajos han sido atendidos por los pepenadores, durante los últimos dos días, pues las corporaciones de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil a cargo de José Félix Pérez, ya no regresaron.

El director de Servicios Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, informó que al momento se han usado 90 pipas de agua para extinguir el fuego, y se estima un avance de alrededor del 55 por ciento y por lo menos tres días más para pagarlo en su totalidad.

Foto: Tere Segura.

La noche del miércoles fue cuando se reportó un incendio de gran extensión en el basurero, inmediatamente llegaron los dos cuerpos de Bomberos que operan en la ciudad, y Protección Civil. Pero actualmente solo se cuenta con el apoyo de los pepenadores para sofocar las llamas.

Se detalló que al momento llevan alrededor de 250 metros controlados, y faltan cerca de 150 metros, “pero ya es hacia la parte que ya es la salida del tiradero donde ya no hay la misma cantidad de riesgo”.

Figueroa Sierra comentó que los pepenadores son los que se han llevado el trabajo más pesado, pues para apagar el incendio no solo se trata de aventar el agua desde la parte de arriba, pues es lo único que hace es enfriar la pared, pero no apaga las brazas.

Foto: Tere Segura.

“Hay que bajarse al fondo de la pared, sacar las brasas del fondo con ganchos y cuando sacan brasas y las apaga afuera, todavía hay que echarle agua a ese rinconcito donde estaba la brasa para que se apague la fumarola, esa es una tarea delicada, de mucho trabajo y es lo que más tiempo nos está llevando, ese es el mayor aporte que están haciendo los pepenadores esa tarea es complicada y de mucho esfuerzo”.

Se precisó que son 26 los pepenadores los que se llevan el trabajo arduo durante todo el día, con guardias de 10 por la noche para evitar que se reaviven las llamas.

También se dijo que se han llevado 90 viajes de pipas, de 10 mil litros y una de 20 mil litros de agua tratada, con la que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a apoyado.

Foto: Germán León.

El director de Servicios Públicos confió en que para este lunes las corporaciones de auxilio vuelvan a apoyar en los trabajos de extinción del fuego, para eliminar el riesgo de que se vuelva a prender.

“Desde el principio llegó Bomberos de Pozuelos, Simub, Protección Civil y llegó una pipa de la Secretaría de Medio Ambiente, para el jueves ya no nos acompañó Bomberos de Pozuelos, y para el viernes por la tarde no nos apoyó Simub ni Protección Civil.

El trabajo es extenuante, esperamos que este lunes volvamos a contar con apoyo porque de las 4 pipas que tenemos ya se descompusieron 2, espero que lunes Simapag nos apoye con 2 porque si dejamos sin terminar la tarea el aire va a reavivar y corre riesgo de que se vaya a la celda principal”.

Foto: Tere Segura.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO