- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Sigue pelea por recursos del Fondo Minero para Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. El Gobierno municipal se niega a perder los recursos por 12 millones de pesos que la federación le quedó a deber del Fondo Minero el año pasado, y seguirá la pelea para que los recursos puedan llegar este 2020.

Los 12 millones de pesos corresponden a obras que fueron contratadas desde el año pasado y que incluso ya concluyeron, pero que no se les ha pagado a los seis contratistas por que el recurso no llegó.

Foto: Tere Segura.

Desde finales del año pasado, el director de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez denunció que las obras se habían detenido por falta de pago a los constructores, pues la federación no había enviado los recursos porque el Comité no estaba conformado.

En total se asignaron 19 millones de pesos del Fondo Minero para la capital del estado, con lo que se contrataron 10 obras en beneficio de comunidades mineras, pero la federación solo envió 7 millones de pesos el mes de abril del 2019.

Ante este escenario, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña se vio obligado a enviar una carta a la Secretaría de Economía para que se instalará el Comité y liberaran los recursos para la capital.

Ahora, Héctor Morales, denunció que les han cambiado las reglas de operación y para poder liberar los 12 millones de pesos les están pidiendo que presenten nuevos proyectos.

“Hemos tenido complicaciones con la federación, seguimos haciendo la lucha para recuperar los 12 millones de pesos que están pendientes; nos han puesto de condición, sin sustento, que ingresemos proyectos adicionales para que los califiquen y en caso de que califiquen, podrán realizar la sesión para revisar los dos temas, los proyectos nuevos y el recurso que nos deben”.

Morales comentó que desde el Municipio se revisa la posibilidad de que las obras que se quedaron a deber a los contratistas se pague con recursos propios, sin embargo, primero agotaran las gestiones con la federación para que libere el recurso que está pendiente.

“Es un tema complicado, ni siquiera el estado ha podido bajar recursos adicionales del dinero que deben a contratistas, pero seguiremos haciendo la lucha”.

El funcionario comentó que los constructores han mostrado empatía ante la situación, e incluso decidieron terminar las obras para evitar que los trabajos fueran dañados o se robaran el mismo material.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO