- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Sin Día de las Flores, agricultores tendrán pérdidas de miles de pesos

Guanajuato, Gto. Don Ángel lleva más de 20 años sembrando flores para vendarlas para la Semana Santa, hoy a raíz de la suspensión de las actividades religiosas por el COVID-19, ve como a poco a poco producto de su esfuerzo se funde con las áridas tierras capitalinas, cada día los pétalos se desprenden de su sitio.

El agricultor originario de la comunidad de Puentecillas quien desde cuatro meses atrás comienza a sembrar las flores a la espera de las festividades de Semana Santa, expuso que sus pérdidas económicas serán considerables y nunca había pasado por una situación similar.

Él, no es el único de sus seres cercanos que se ha dedico a sembrar flores, ya que es una actividad por tradición en la familia Murrieta Lona.

Explicó que la inversión que hace para sembrar manzanilla, espuela, nube y alelí es de casi 50 mil pesos, y la cantidad que gana generalmente es de más de 100 mil pesos, situación que, por desgracia en este año, no se le dará.

“Apenas fue el primer año que nos pegó aquí nosotros, así de pérdida económica estamos hablando de unos 100 mil pesos, nada más en las puras flores, ya a ando sobre de unos 20 o 30 años trabajando”.

Las tierras de don Ángel tienen una extensión de alrededor de una hectárea, las flores que siembra las vende a las iglesias de municipios de San Miguel de Allende, Salamanca, Dolores Hidalgo.

Foto: Germán León.

Este año, la gran parte de la siembra se perderá, si bien algunas personas se acercan a la comunidad a comprar, lo hacen en pocas cantidades lo que para don Ángel y su familia es insuficiente.

Foto: Germán León.

“Yo le entrego a San Miguel de Allende tres mil manojos, a Dolores entrego como tres mil, a Salamanca otros tres mil más, yo le calculo que son pasados de 10 mil manojos y siempre siembro más para tratar de cubrir y si hay quien me compre un puño más para darles un puño”.

Durante otras épocas del año, don Ángel se dedica a la agricultora de maíz y frijol, el cual también lo vende, pero dijo que la flor para Semana Santa, es el principal ingreso para su familia por la gran cantidad que le consumen.

Otra festividad que espera, es el día de muertos para la cual también siembra flores, aunque no es tanto lo que puede vender, como ocurre con la Semana Santa.

Foto: Germán León.

“Esta es la parte más fuerte porque también sembramos, por decir para día de muertos, pero esta es la más fuerte para nosotros, sale ésta y preparado y vienen las aguas y vuelve a sembrar el maíz y para el día de muertos, es mucho lo que voy a perder yo”.

Sin apoyo de municipio

Don Ángel dijo que las autoridades municipales ya se acercaron con agricultores de Puentecillas y otras comunidades, pero hasta el momento no se les ha dado ningún apoyo económico ni de otros tipos, por lo que espera que lo hagan en próximos días.

Foto: Germán León.

“La presidenta vino quien sabe cuándo, pero nada concreto, que dijeran que los vamos a apoyar con una cierta cantidad para que se vuelvan a mover, no ha habido nada (…) es para el gasto de la familia, es de donde vive uno”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO